• Un manifestante francés sostiene un cartel que representa al presidente de Francia, Emmanuel Macron, 14 de abril de 2023. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 17 de abril de 2023 16:51

La mayoría de los franceses quieren seguir las protestas contra la polémica reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron, según un sondeo.

Conforme a la encuesta de la empresa demoscópica Elabe, publicada este lunes, un 64 % de los franceses está de acuerdo con seguir las protestas y movilizaciones contra las reformas de las pensiones, y un 45 % quiere que el movimiento se intensifique.

Pese al rechazo popular, el Consejo Constitucional del país aprobó el viernes la mayor parte de la reforma de pensiones, que aumenta la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

La encuesta, que se realizó el pasado sábado y domingo, cuando ya se habían anunciado las reformas, muestra que el porcentaje de franceses que quieren intensificar las protestas (un 45%) ha aumentado 5 puntos en las últimas tres semanas. Esto, mientras que los que prefieren que concluyan han disminuido 2 puntos y han llegado al 35 %.

En este contexto, el sondeo señala que un 69 % de los franceses sigue oponiéndose a las reformas, cifra que se ha mantenido constante entre el 65 y el 72 % desde que se presentó en enero.

 

En este sentido, el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, aseveró al canal de televisión del Senado, que el presidente de Francia “está ante un país que él mismo ha fracturado”. Asimismo, hizo hincapié en que Macron “no ha comprendido que no se puede continuar sin retroceder en la reforma de las pensiones”.

La diputada izquierdista Clementine Autin condenó, en una entrevista con la radio local RMC, lo que el presidente de Francia ve como reformas de dudosa legitimidad porque el Gobierno usó un procedimiento parlamentario de vía rápida y la Asamblea Nacional no pudo votar sobre el proyecto legislativo bajo una disposición constitucional. “Es una minoría la que hace la ley”, indicó.

La coordinación intersindical de ocho importantes organizaciones obreras se reúne este lunes para considerar nuevas movilizaciones contra la polémica reforma de pensiones del Gobierno del presidente Emmanuel Macron. Hasta la fecha, los sindicatos han convocado una movilización masiva para el 1 de mayo.

nfg/rba