“Continúa el aumento sin precedentes de la presencia de formaciones militares estadounidenses y de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) en la región de Europa del este, incluso en el territorio de los estados adyacentes a nuestro país”, ha advertido este miércoles el ministro de Defensa de Bielorrusia, el teniente general Viktor Jrenin, en una entrevista con el diario oficial de la Administración presidencial del país, Sovetskaya Belorussiya.
Ha detallado que, de momento, se encuentran más de 60 000 unidades militares estacionadas permanentemente en Europa, además de unos 36 000 en operaciones en este del continente, que entre ellos hay más de 22 000 en Polonia y los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).
Asimismo, ha informado que, en adición al grupo terrestre, se ha establecido un grupo de aviación en la Eurozona, lo cual posee más de 2200 cazas, de los que unos 140 están en los países vecinos de Bielorrusia.
Bielorrusia es un aliado cercano de Rusia, y aunque no participa en el conflicto con Ucrania, ha proporcionado apoyo logístico a las tropas rusas, desde el inicio de la operación militar en Ucrania.
sre/mkh