• Militares bielorrusos participan en un desfile en Minsk, 9 de mayo de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 21 de octubre de 2022 17:58
Actualizada: viernes, 21 de octubre de 2022 21:10

Ucrania insta a Bielorrusia que se quede fuera del conflicto y amenaza a Minsk con tomar represalias si se une a Rusia en la operación militar de este.

“Si el Ejército de Bielorrusia apoya la agresión rusa, responderemos con la misma dureza con la que respondemos a todos los invasores en el territorio de Ucrania”, ha dicho el Departamento de Comunicaciones Estratégicas del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un vídeo publicado este viernes en Facebook.

Según el vídeo, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko “se está preparando” para unirse al conflicto y va a arrastrar al pueblo bielorruso a la guerra.

También insta a los ciudadanos bielorrusos que no obedezcan las órdenes de su liderazgo para entrar en la guerra contra Ucrania y que no compartan la responsabilidad de los crímenes de guerra con Rusia.

Bielorrusia, preparada para guerra, pero no dará el primer paso

Las advertencias del Ejército ucraniano se han producido mientras Lukashenko ha afirmado que su país lleva 25 años “preparándose para la guerra”, subrayando que las fuerzas bielorrusas solo actuarán en respuesta a potenciales amenazas. “Si no quieren [los ucranianos] luchar contra nosotros, no habrá guerra”, ha afirmado.

Ante un posible ataque desde Kiev, Bielorrusia anunció el 10 de octubre el despliegue de un grupo conjunto de tropas bielorrusas y rusas en sus fronteras con Ucrania. Al respecto, el presidente bielorruso detalló que la medida se debe a las advertencias recibidas de canales no oficiales sobre un posible ataque al territorio de Bielorrusia por parte de Ucrania.

En este contexto, el Ministerio de Defensa bielorruso declaró el 16 de octubre la llegada de unos 9000 militares rusos a la frontera común con Bielorrusia en el marco de la agrupación regional de tropas ruso-bielorrusas.

Es más, Bielorrusia es un aliado cercano de Rusia, y aunque no participa en el conflicto con Ucrania, ha proporcionado apoyo logístico a las tropas rusas, desde el inicio de la operación militar en Ucrania.

mmo/tqi