Según ha publicado este martes el diario israelí Yediot Aharonot, el régimen de Tel Aviv ha denegado la solicitud de Ucrania de proporcionar el escudo antimisiles israelí ‘Cúpula de Hierro’ al Ejército ucraniano por temor a que se oscurezcan sus vínculos con Rusia.
“Israel ha detenido la transferencia de la Cúpula de Hierro a Ucrania, debido a los temores de un conflicto con Rusia”, se lee en el informe.
No obstante, algunas fuentes palestinas, citando al informe del medio israelí, sostienen que “Tel Aviv está tratando de preservar la imagen falsa de la Cúpula de Hierro, ya que este sistema no es capaz de resistir el fuego ruso, en absoluto”.
Dichos sistemas podrían estar desplegados en Donbás, región fronteriza con Rusia, y esto representaría una amenaza muy seria para las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en un futuro muy cercano, según pronosticó el pasado jueves el portal ruso Avia.pro.
El reporte se anuncia unas horas después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señalara que le ha llegado información de que Rusia invadiría este país el miércoles, 16 de febrero.
Desde hace unos dos meses, los medios estadounidenses, refiriéndose al despliegue de 100 000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, comenzaron a propagar la posibilidad de una invasión rusa de Ucrania a principios de este año, aumentando, de este modo, las tensiones en Europa del Este.
Ante esta coyuntura, Rusia, para reducir las tensiones, ha demandado garantías legales sólidas a Estados Unidos para que su seguridad sea respetada cerca de sus fronteras.
Aunque Rusia ha declarado repetidamente que no tiene la intención de invadir Ucrania, Estados Unidos y los aliados occidentales de Ucrania han intensificado sus preparativos militares ante lo que consideran la amenaza rusa, así que algunos de estos países han enviado tropas y equipos militares en Ucrania bajo este pretexto.
EE.UU. confirmó el pasado domingo la llegada de otro lote de equipos militares a Ucrania que se suman a los otros 15 aviones estadounidenses con armas, con un peso total de más de 1200 toneladas para reforzar al Ejército ucraniano con vistas a un posible enfrentamiento con Rusia.
msm/ncl/mkh