Según ha informado este viernes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, la Alianza ha adoptado nuevas medidas para fortalecer su capacidad militar en la región del mar Negro, al desplegar más soldados de EE.UU. en una base aérea rumana (Mihail Kogalniceanu), situada a menos de 500 kilómetros de la flota militar rusa en la península de Crimea.
“En estos momentos, un millar de militares de Estados Unidos se están desplegando en esta base, lo que eleva el número total de soldados estadounidenses aquí a casi 3000”, ha revelado durante una visita a la base en un momento muy delicado por el aumento de las tensiones entre Rusia y el Occidente.
El anuncio se produce en un momento en que Rusia realiza con regularidad simulacros navales en las aguas del mar Negro a fin de tener preparados a sus buques para cualquier escenario de enfrentamiento con buques de combate de la OTAN.
El nuevo despliegue militar de la Alianza se ha producido semanas después de que el Gobierno ruso pidiera a la OTAN su retirada de Rumanía y Bulgaria como una exigencia clave de sus propuestas de seguridad para lograr una desescalada en Ucrania.
OTAN planea crear grupo de combate en Rumanía
Además, Stoltenberg ha calificado el traslado militar de “una demostración de unidad trasatlántica”, ya que el mar Negro se considera una zona estratégica para los aliados de la OTAN. Es más, ha confirmado que la Alianza está estudiando un plan para crear un grupo de combate en Rumanía bajo el liderazgo de Francia.
Aumentan tensiones entre OTAN y Rusia
El secretario general de la OTAN también ha advertido de un “riesgo real” de un “conflicto armado” en Europa, volviendo a denunciar la acumulación militar de Rusia en sus fronteras con Ucrania.
La OTAN, encabezada por EE.UU., acusa repetidamente a Rusia de planear una invasión a Ucrania, argumentando la acumulación militar rusa en las zonas adyacentes a las fronteras con su vecino occidental.
Sin embargo, Moscú rechaza tales acusaciones asegurando que su presencia en dichas zonas responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de la OTAN y Ucrania.
glm/tqi/mkh