El portal de noticias albanés Gazeta Impakt, a través de un reporte publicado este miércoles, ha informado que, durante los últimos meses, ha aumentado el número de personas que viven en el campamento de Ashraf 3, situado en la ciudad de Manza (Albania) y perteneciente al grupúsculo terrorista antiraní Muyahidin Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).
Esto, agrega el medio digital, posiblemente ha sido la causa de la propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y otras enfermedades infecciosas entre los residentes. Si bien, alerta que, debido al acceso limitado a este campamento, no es posible confirmar oficialmente el brote de la enfermedad mortal o la muerte de sus residentes.
Pese a la falta de documentos oficiales al respecto, un informe de campo del cementerio “Kashar”, que es el lugar de entierro de todos los miembros de la agrupación terrorista, pone de relieve la excavación de unas seis nuevas tumbas y de flores en cuatro sepulcros, lo que indica que el entierro ha sido en los últimos días, detalla el texto.
Además, la publicación ha señalado que cada 50 días muere en promedio un miembro de MKO, según las estadísticas de 2016 a 2019, y agrega que, extrañamente, en noviembre de 2020 fallecieron cinco residentes del mencionado campo.
Asimismo, el reporte describe la situación de salud en el campo Ashraf 3 como sospechosa, por lo que no ha descartado la probabilidad del brote de enfermedades como la gripe porcina, cólera, peste, ébola y etcétera, y señala que, por el consumo de comidas brasileñas de baja calidad, también puede haber ocurrido una intoxicación alimentaria.
Gazeta Impakt recuerda que, aunque, según la ley de Albania, un médico competente debe firmar un certificado de defunción y la causa del deceso antes de enterrar el cuerpo, el cumplimiento de estas normativas es opcional para esta agrupación terrorista.
No obstante, el reporte concluye advirtiendo de que, si se comprueba la presencia de COVID-19 en el campamento albanés, la situación es muy peligrosa para los habitantes de la zona de Manza.
El MKO ha llevado a cabo numerosos atentados terroristas contra funcionarios y civiles iraníes desde la Revolución Islámica de 1979. Se puso del lado notoriamente del exdictador iraquí Sadam Husein durante la guerra de Irak contra Irán que se prolongó 8 años (de 1980 a 1988).
De los casi 17 000 iraníes muertos en los atentados terroristas registrados desde la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979, cerca de 12 000 han muerto a manos de este grupúsculo. Obviando los crímenes cometidos por el MKO, Washington eliminó el 28 de septiembre de 2012 a este grupo de su lista de organizaciones terroristas.
mrp/ncl/rba/hnb