“Con esta compra entramos en el club de los Estados con el sistema de defensa antiaérea más avanzado del mundo, lo que supone un gran paso adelante para las Fuerzas Armadas polacas”, ha afirmado el presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien ha asistido a la firma del contrato junto con el primer ministro, Mateusz Morawiecki.
El convenio incluye la compra de cuatro unidades completas del sistema antiaéreo Patriot, así como la opción de compra de futuras unidades y equipos complementarios, como parte de una segunda fase del contrato.
El ministro de Defensa ha considerado las condiciones de compra “muy ventajosas” para Polonia y ha insistido en que la adquisición se decidió en el marco de los esfuerzos de su Gobierno para fortalecer la seguridad nacional.
Con esta compra entramos en el club de los Estados con el sistema de defensa antiaérea más avanzado del mundo, lo que supone un gran paso adelante para las Fuerzas Armadas polacas”, afirma el presidente de Polonia, Andrzej Duda.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Varsovia, Paul W. Jones, firmante del contrato en nombre de su país, ha explicado que con esta operación Washington confirma su “solidaridad” y su compromiso “para defender todo territorio perteneciente a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.
El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó el pasado 17 de noviembre la venta en dos fases a Polonia de 16 lanzaderas, cuatro estaciones de radiolocalización y 208 misiles de tipo Patriot por valor de 10.500 millones de dólares, para entregarlos entre 2022 y 2024.
El contrato se firma en momentos en plena escalada de tensiones entre EE.UU. y Rusia. Washington y sus aliados en la Alianza Atlántica han reforzado su presencia militar y sus actividades de espionaje cerca de las fronteras marítimas rusas.
Al respecto, el Gobierno ruso ha denunciado una y otra vez que el despliegue masivo de contingentes armados occidentales y las actividades militares cerca de sus fronteras, incluidas las marítimas, suponen una amenaza directa a su seguridad nacional.
fdd/mla/mkh