• El ministro turco de Economía, Nihat Zeybekci, ofrece un discurso en Colonia, Alemania, 5 de marzo de 2017.
Publicada: lunes, 10 de julio de 2017 10:27

Al ministro de Economía turco le han prohibido entrar en Austria, para participar en un acto con motivo del primer aniversario del conato golpista en Turquía.

La Cancillería austriaca ha anunciado este lunes que han impedido que Nihat Zeybekci entrase al país, porque “su visita no estaba planeada como parte de un intercambio bilateral, sino para su aparición pública en un acto de conmemoración del intento de golpe”.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio, Thomas Schnoell, la presencia del funcionario turco representaría un “peligro para el orden público”.

Las relaciones entre el Gobierno de Ankara y la Unión Europea (UE) se vieron dañadas por la represión que siguió al intento frustrado de golpe de Estado de julio de 2016 contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Su visita no estaba planeada como parte de un intercambio bilateral, sino para su aparición pública en un acto de conmemoración del intento de golpe”, estos son los motivos por los que la Cancillería austriaca ha negado la entrada al país europeo al ministro turco de Economía, Nihat Zeybekci.

 

A principios de este año, varios países, entre ellos Austria y Alemania, prohibieron la entrada de varios ministros turcos para unirse a manifestaciones a favor del Gobierno turco, impulsor de un referéndum sobre la reforma constitucional que, en abril otorgó poderes reforzados a Erdogan, como poder postularse al cargo presidencial hasta el 2034.

De hecho, ayer domingo, cientos de miles de personas salieron a las calles en Estambul en señal de protesta contra las políticas del Gobierno de Erdogan, una iniciativa promovida por el líder opositor del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Turquía, Kemal Kılıcdaroglu.

En respuesta a la referida marcha antigubernamental, la Policía turca ha detenido en esta misma jornada de lunes a 72 trabajadores de dos universidades de Estambul, por su presunta vinculación con el opositor Fethulá Gülen, al que el Gobierno acusa de organizar el fallido golpe de Estado. Turquía, hasta ahora y en la misma línea, ya ha arrestado a más de 100 mil personas.

krd/ktg/nal