• El presidente de la comunidad autónoma de Cataluña (noreste de España), Artur Mas, ante la Diputación Permanente del Parlamento regional.
Publicada: viernes, 23 de octubre de 2015 15:35

La oposición catalana ha exigido al presidente de la Generalidad de Cataluña (noreste de España), Artur Mas, que renuncie a mantener el cargo, dadas las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.

“Con sus precedentes, usted no puede ser el próximo presidente de la Generalitat. Usted preside un partido con 15 sedes embargadas cuyo tesorero está en prisión. No se puede ser presidente cuando todo se soluciona con el victimismo y se quiere silenciar a más de la mitad de los catalanes”, ha declarado este viernes la líder local del partido Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Con sus precedentes, usted no puede ser el próximo presidente de la Generalitat. Usted preside un partido con 15 sedes embargadas cuyo tesorero está en prisión. No se puede ser presidente cuando todo se soluciona con el victimismo y se quiere silenciar a más de la mitad de los catalanes”, ha declarado este viernes la líder local del partido Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Arrimadas ha hecho estas declaraciones durante la comparecencia de Mas, que lidera el partido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), ante la Diputación Permanente del Parlamento regional para dar explicaciones sobre registros policiales de la sede de su partido por comisiones del 3 % presuntamente cobradas en la contratación de obra pública, a los que se han sumado varias detenciones.

Por su parte, Miquel Iceta, primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), ha indicado que Mas ostenta el récord en el número de comparecencias como presidente ante la cámara catalana por casos de corrupción, “sin que haya logrado tranquilizar a la población”, dice.

Y el coordinador de Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV), Joan Herrera, ha criticado que Mas haya acudido “a hablar, no a explicarse”.

Al margen de Mas, el coportavoz parlamentario del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez, y la secretaria general de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán), Marta Rovira, entre otros han pedido la destitución de Núria Bassols, nueva comisionada de transparencia de la Generalidad y esposa de uno de los empresarios detenidos por el mismo caso.

La nueva comparecencia de Mas ha tenido lugar tras la detención, esta semana, de los dos últimos tesoreros de su partido y de otras diez personas, entre ellos varios empresarios y altos cargos de la administración catalana, por el pago de supuestas comisiones —que llegaron hasta el 7 por ciento— para financiar de forma ilegal a CDC.

El presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Artur Mas, en la diputación permanente del parlamento regional, 23 de octubre de 2015.

 

En su intervención, Mas ha asegurado ante los diputados que el sistema de contratación de obra pública del gobierno catalán es "impecable" y funciona con "la máxima transparencia".

De igual manera, ha asegurado que no le afecta ninguno de los casos que se investigan, si bien ha lamentado que su partido haya “sufrido” diez años seguidos de investigación “tanto por parte de la Fiscalía, como de las diferentes policías (…)”, y ha señalado que “todavía no hay ni una sola sentencia que haya podido demostrar absolutamente nada”.

El pasado 27 de septiembre, Mas proclamó la victoria en las elecciones regionales de los partidos secesionistas que impulsan la independencia de la región respecto de España.

Dos días después de la citada fecha, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) imputó a Mas, a la exvicepresidenta de Cataluña, Joana Ortega, y a la consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, por presuntos delitos de desobediencia.

Según el auto, los imputados celebraron la consulta simbólica del 9 de noviembre de 2014 sobre la independencia de Cataluña haciendo caso omiso de las resoluciones contrarias del Tribunal Constitucional (TC) español.

ask/mla/mrk