• Barcos en el puerto de Algeciras, España. (foto: Getty images)
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2024 15:19

Organizaciones políticas de España prosiguen la denuncia ante investigaciones que confirman el paso por el puerto de Algeciras de barcos con armas hacia Israel.

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, pidió a la Fiscalía General del Estado analizar una investigación de las ONG Progressive International y Palestinian Youth Movement, que detalla que 1185 envíos con suministros militares de más de 13 000 toneladas métricas pasaron por Algeciras entre mayo y septiembre del año en curso.

El también diputado por el Movimiento Sumar señaló que, de ser ciertas, estas informaciones “contravienen claramente” los acuerdos tomados por el Gobierno español. Refirió, igualmente que, si realmente los barcos cargados de armamento con destino a Israel hicieran tránsito en Algeciras, “se estaría cometiendo un crimen”, un delito penado en el Código Penal del país ibérico, aseguró.

Además, el diputado pidió adoptar medidas “ante la llegada los días 9 y 14 de este mes” de dos buques estadounidenses con destino a Tel Aviv, que pretenden hacer tránsito en Algeciras. En ese sentido, el Ministerio de Exteriores aseguró el jueves que “ningún barco” que lleve material militar hará escala en España.

 

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también criticó tales hechos. Según las aludidas ONG, las cargas estaban integradas de placas blindadas, vehículos blindados, motores, piezas de vehículos y de aeronaves, neumáticos para aviones y cuerpos de proyectiles, entre otros materiales bélicos.

Una fuente del Ministerio del Exterior aseguró al medio que se analizan las informaciones y, de resultar ciertas, “se adoptarán todas las medidas necesarias”.

Con el apoyo de países occidentales y de Estados Unidos, el régimen israelí ha perpetrado un genocidio en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, que causado la muerte a más de 43 000 personas y heridas a unas más de 100 000. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños. 

gec/ctl/mkh