La fragata Blas de Lezo (F-103) de la Armada Española ha abandonado este sábado el arsenal de Ferrol, ubicado en Galicia, y se espera que el buque de guerra —con 190 militares a bordo— llegue al mar Negro entre el lunes y el martes de la próxima semana, según adelantó la víspera Margarita Robles, ministra de Defensa del país ibérico.
El miércoles también el cazaminas Meteoro de la Armada española partió hacia el conflictivo mar Negro a fin de integrarse a la agrupación naval SNMG-2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en medio de la escalada de tensiones entre Rusia y la alianza atlántica.
Por su parte, el Comandante de la 31.ª Escuadrilla de superficie de la Armada Española, Gonzalo Leira, anunció que la próxima semana la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) saldrá al mar para incorporarse al grupo de combate aeronaval francés para un “adiestramiento conjunto”.
El informe viene un día después de que el izquierdista partido Podemos —miembro del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez en España— firmara un manifiesto junto con muchos otros partidos progresistas, rechazando el envío de buques, cazas y tropas españoles a la zona.
El texto instó también a la Unión Europea (UE) a “evitar verse arrastrada” en la escalada bélica, aduciendo que un eventual conflicto perjudicará “gravemente a Ucrania y toda Europa”.
ftm/tqi/hnb