• El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, habla en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, 23 de enero de 2018.
Publicada: martes, 23 de enero de 2018 19:24

El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, urge a los independentistas a acabar ya con el “culebrón” que, a su juicio, están protagonizando para que el cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, vuelva a presidir la Generalitat.

“Creo que este culebrón llega a derroteros que son prácticamente inescrutables. Creo que en Cataluña hace falta ya un presidente”, ha afirmado Iglesias durante una rueda de prensa celebrada este martes en el Congreso de los Diputados español.

No obstante, ha hecho hincapié en que los letrados del Parlament catalán, cuyo informe considera que para la investidura es necesaria la presencia física de la persona que pide el apoyo de la Cámara, han sido “inequívocos” y “muy claros” a este respecto.

En esta misma línea, el líder del partido morado ha avisado de que los ciudadanos de Cataluña, tras haber votado en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, lo que quieren es tener un presidente que se ocupe de sus problemas.

Creo que este culebrón (sobre Puigdemont) llega a derroteros que son prácticamente inescrutables. Creo que en Cataluña hace falta ya un presidente”, afirma Pablo Iglesias, secretario general del partido español Podemos.

“Los ciudadanos votaron y quieren que ese presidente asuma problemas muy graves de los que no se habla. Por ejemplo, hay niños estudiando en barracones”, ha denunciado.

El viernes, asimismo, Iglesias pidió al Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, y a los sectores independentistas, que dejen de lado la guerra de banderas en Cataluña y atiendan las prioridades del pueblo en vez de enfocarse en el Reglamento del Parlament.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, exigió el lunes a los independentistas acabar con “el debate de abogados” y ponerse “manos a la obra” para formar Gobierno y abordar los verdaderos problemas de los catalanes.

A lo mejor, en vez de tanto viaje y tanta duda jurídica y planteamientos simbólicos, lo que toca es formar Gobierno y dedicarse a los problemas de los catalanes, que son muy parecidos a los problemas del conjunto de los españoles”, aseveró.

Destacar que el Gobierno español ha garantizado este mismo martes que impedirá que Puigdemont, que se encuentra desde hace meses en Bruselas (Bélgica), pueda regresar, ni por un maletero, a esa región de incógnito para asistir al pleno de investidura, lo que, a juicio del expresidente regional, es una falta de democracia

fmk/anz/ftn/rba