El enjuiciamiento de los imputados se realizará dentro de un año y si el TS los declara culpables, estos parlamentarios podrían recibir elevadas penas de cárcel y una inhabilitación para el cargo, lo que les obligaría a dejar el escaño.
La sentencia, de hecho, sería firme y no habría segunda instancia judicial en España para recurrir, según recogieron el lunes los medios locales.
Aunque los cargos que pesan contra los imputados —rebelión, sedición o malversación— no afectarán a la mayoría parlamentaria, la sentencia condenatoria supondría que la mayoría de los líderes que han participado activamente en el ‘procés’ (proceso soberanista de Cataluña) se verían obligados a abandonar su actividad parlamentaria.
Todos fueron elegidos en las candidaturas de Junts per Catalunya (JuntsxCat) o de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las elecciones del 21 de diciembre. Como más destacados: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, su exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.
Junqueras y otros políticos catalanes se encuentran actualmente en prisión y otros como Puigdemont, huidos.
Los simpatizantes de la secesión de Cataluña protagonizan de vez en cuando amplias protestas para exigir la libertad de los exdirigentes independentistas presos y denunciar la implementación del artículo 155 de la Constitución de España, aplicado por el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, en respuesta a la ilegal declaración de independencia.
ask/nii/