• El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.
Publicada: jueves, 7 de abril de 2016 12:51
Actualizada: sábado, 9 de abril de 2016 3:16

La formación española, Izquierda Unida (IU), se ha querellado ante el Tribunal Supremo contra Mariano Rajoy por cometer cuatro delitos, entre ellos el de "lesa humanidad" contra los refugiados.

IU ha presentado este jueves una querella, en la que ha condenado la firma del jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, en el acuerdo alcanzado el pasado 18 entre la Unión Europea (UE) y Turquía para que esta se encargue de "evitar la entrada (a Europa) de inmigrantes ilegales", procedentes de países azotados en conflictos por la presencia de grupos terroristas, en especial EIIL (Daesh, en árabe).

Este acuerdo supone un enmascaramiento de las intenciones reales de los Gobiernos de los Estados miembros de la UE, que no son otras que impedir por la fuerza que los refugiados lleguen hasta la UE”, dice el texto de la querella.

Este acuerdo supone un enmascaramiento de las intenciones reales de los Gobiernos de los Estados miembros de la UE, que no son otras que impedir por la fuerza que los refugiados lleguen hasta la UE”, dice el texto de la querella de la  formación española, Izquierda Unida.

Asimismo, ha acusado al bloque europeo de intentar esconder un "propósito criminal" e ignorar “deliberadamente, de paso, las violaciones de derechos humanos de las autoridades turcas en todos los ámbitos y, especialmente, con los refugiados”.

La demanda ha remarcado que Rajoy, además de un delito de “lesa humanidad” por dar el visto bueno a dicho pacto, podría ser responsable de un delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado; de un crimen contra la integridad moral; y también de otro supuestamente cometido por funcionario público contra las garantías constitucionales.

Según el texto, Rajoy participó en el referendo del Acuerdo de Acción Conjunta con Turquía en una reunión del Consejo Europeo con el tercer país el 29 de noviembre e 2015 y “autorizó la presencia” del ministro de Asuntos Exteriores en la reunión de cancilleres de la UE con Turquía el 14 de diciembre de 2015. Después fue al Congreso y solo recibió el apoyo de su grupo parlamentario para aprobar lo que la querella define como “una expulsión masiva de refugiados”.

“Obviamente, no es lógico ni normal que ningún ánimo concreto de delinquir se plasme literalmente por escrito. Sin embargo, a nadie se le escapan las contradicciones, incoherencias internas y aberraciones contenidas en el texto, que sólo señalan un objetivo: expulsar masivamente a los refugiados que entren en las islas griegas”, continúa la queja del IU.

A pesar de que España ha acogido durante seis meses solo a 18 refugiados, cuando en realidad Madrid se comprometió a traer 16 mil desplazados de los campamentos improvisados de Italia y Grecia, durante dos años, Rajoy aseguró el miércoles que su Estado cumple con política de acogida de migrantes como había prometido.

Sin embargo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), filial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), anunció en la misma jornada del miércoles que recurrirá a altas instancias de la UE para intentar que se paralice el mencionado acuerdo de deportación de migrantes, para luego denunciar a los veintiocho Estados miembros "por el incumplimiento de las normas comunitarias relativas al asilo".

bhr/ktg/hnb