“Las condiciones establecidas por los países occidentales para suministrar a Irán combustible nuclear impulsaron a jóvenes científicos iraníes producir el combustible requerido en el territorio nacional”, ha declarado este miércoles el Líder iraní en una reunión con los rectores de las universidades y centros de educación superior iraníes en la capitalina ciudad de Teherán.
Las condiciones establecidas por los países occidentales para suministrar a Irán combustible nuclear impulsaron a jóvenes científicos iraníes producir el combustible requerido en el territorio nacional", ha declarado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
El ayatolá Jamenei ha hecho estas declaraciones en referencia a las condiciones establecidas por el Occidente para proveer combustible nuclear al país persa.
"En el caso de la venta de combustible (nuclear) al 20 por ciento (a Irán), (los países occidentales) establecieron condiciones humillantes. Por supuesto, eso nos favoreció ya que nuestros jóvenes se esforzaron en producirlo ello mismos (…)", ha agregado.
A su juicio, el éxito de los jóvenes iraníes en la producción de combustible nuclear dentro del país ha llevado a los países occidentales "al límite" y les ha inquietado.
La cuestión que asombró al mundo es la velocidad de nuestro progreso (científico). Dicen que la velocidad de crecimiento científico de la República Islámica es 13 veces mayor que la tasa de crecimiento científico mundial”, ha hecho énfasis el ayatolá Jamenei.
En otra parte de sus declaraciones, el ayatolá Jamenei se ha referido al ritmo del progreso científico del país que según ha señalado ha bajado dos escalones a nivel internacional de acuerdo a las estadísticas más recientes.

"Esto es malo. Con este ritmo de progreso científico estamos muy retrasados. Se nos ha mantenido retrasados durante muchos años", ha subrayado.
No obstante, ha destacado el progreso científico de Irán en comparación con otros países que se sitúan en este término por delante del país persa.
"La cuestión que asombró al mundo es la velocidad de nuestro progreso (científico). Dicen que la velocidad de crecimiento científico de la República Islámica es 13 veces mayor que la tasa de crecimiento científico mundial”, ha hecho énfasis.
Asimismo, ha insistido en el desarrollo de las actividades culturales en las universidades y centros docentes del país persa, pues a su juicio ayudaría en la formación de estudiantes creativos, revolucionarios, creyentes, amantes de su patria, conscientes, con gran autoestima y llenos de esperanzas.
Finalmente, el Líder iraní ha pedido a las autoridades universitarias allanar el terreno necesario para que los estudiantes “fieles y revolucionarios” puedan desarrollar con facilidad sus actividades.
mep/ktg/hnb