• El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Behruz Kamalvandi, durante una entrevista con el diario local Nournews, 16 de octubre de 2024.
Publicada: miércoles, 16 de octubre de 2024 15:50

Irán considera improbable un ataque israelí a sus instalaciones nucleares, pero enfatiza que está preparado para cualquier escenario si Israel comete una “estupidez”.

Las amenazas de ataques a las instalaciones nucleares de Irán no son nuevas. Estas amenazas se han repetido en diferentes momentos y se siguen repitiendo ahora (…) siempre hemos tomado estas amenazas en serio y, en consecuencia, las instalaciones nucleares están diseñadas de tal manera que, incluso en caso de que hagan una estupidez, los daños sean mínimos”, ha indicado este miércoles el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Behruz Kamalvandi, al diario local Nournews.

Ha dejado claro que hoy, afortunadamente, estamos en condiciones de anunciar que, en caso de estupidez del enemigo, independientemente de la respuesta que darán las fuerzas militares iraníes, Irán hoy es invencible en varios campos y es imposible revertir el desarrollo del país en el campo nuclear ni siquiera mediante un ataque.

“En primer lugar, es muy poco probable que ocurra tal incidente (un ataque a plantas nucleares), y en segundo lugar, en caso de tal estupidez, es muy poco probable que causen daños graves a Irán”, ha ratificado.

 

Por otra parte, ha agregado, “incluso si las instalaciones nucleares de Irán resultan dañadas, Irán podrá reparar los daños rápidamente, porque Irán tiene expertos en este campo. (…) Por lo tanto, estas amenazas no son graves y preocupantes desde nuestro punto de vista”, ha afirmado.

A pesar de todo, Kamalvandi ha asegurado que Teherán está preparado para cualquier escenario si el régimen israelí comete una estupidez.

Asimismo, ha llamado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a cumplir con su deber en este ámbito y condenar enérgicamente las amenazas del régimen sionista contra las instalaciones nucleares de Irán.

Ha recordado que existen resoluciones y compromisos internacionales contra este tipo de amenazas, mencionando que recientemente, en una reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA se señaló que está prohibido atacar o amenazar a las instalaciones nucleares.

El 1 de octubre, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó una operación de represalia con decenas de misiles contra objetivos militares y de inteligencia del régimen sionista de Israel en los territorios palestinos ocupados.

La operación se llevó a cabo en respuesta a los crímenes perpetrados por el régimen israelí, al asesinar al jefe de Buró Político del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya; al secretario general del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá; y al general de brigada Abás Nilforushan, comandante adjunto de operaciones del CGRI.

El régimen israelí prometió responder a esa operación iraní, denominada Verdadera Promesa II, y algunos funcionarios sionistas han pedido bombardear las instalaciones de energía nuclear, campos petrolíferos y otras infraestructuras científicas y económicas de Irán.

Teherán ha destacado que no busca escalda de tensiones en la zona, pero está preparado para cualquier escenario, prometiendo que responderá de manera más fuerte y contundente a cualquier acción del régimen israelí.

tmv/rba