• El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.
Publicada: lunes, 14 de septiembre de 2015 22:10

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, realizará esta semana una visita a Irán, han informado las autoridades iraníes.

Amano “viajará a Irán dentro de tres o cuatro días”, ha señalado el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, tras indicar que este lunes por la noche arribarán al país persa 13 expertos de la AIEA.

Tenemos un acuerdo con la AIEA sobre los temas del pasado y el presente. La AIEA está haciendo lo que debe hacer y nosotros también hemos hecho lo que teníamos que hacer. Esperamos que el informe final salga el 15 de diciembre de este año para cerrar el tema”, dice el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

En declaraciones tras un encuentro con Amano al margen de la 59ª Conferencia General de la AIEA, celebrada en Viena, capital austriaca, Salehi ha manifestado su esperanza de que, mediante una cooperación entre Irán y la Agencia, se resuelvan a finales de este año las posibles dimensiones militares (PMD, en inglés) del programa de energía nuclear iraní.

"Tenemos un acuerdo con la AIEA sobre los temas del pasado y el presente. La AIEA está haciendo lo que debe hacer y nosotros también hemos hecho lo que teníamos que hacer. Esperamos que el informe final salga el 15 de diciembre de este año para cerrar el tema”, ha agregado.

Salehi, asimismo, ha agradecido a Amano por negarse a revelar los datos confidenciales de los acuerdos entre Irán y la AIEA, a pesar de las presiones.

De conformidad con un acuerdo firmado entre Irán y la AIEA, el organismo internacional después de recibir las respuestas de Teherán a sus preguntas, tiene plazo hasta el próximo 15 de diciembre para presentar su evaluación definitiva sobre las supuestas dudas respecto a la naturaleza pacífica de las actividades nucleares del país persa.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano (izqda.), y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, firman un plan de trabajo en Viena, 14 de julio de 2015.

 

El pasado 14 de julio, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, China, Rusia y Francia, más Alemania) tras meses de maratónicas reuniones acordaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa iraní de energía nuclear, algo que fue saludado por un gran número de líderes mundiales.

Conforme a este plan, Irán aceptará algunas limitaciones en su programa de energía nuclear y cooperará con la AIEA, dentro de un marco limitado y acordado, para despejar las dudas que podría tener este organismo sobre las acusaciones planteadas sobre el antecedente de sus actividades nucleares.

A cambio, Irán será reconocido como potencia nuclear con derecho al enriquecimiento de uranio y acceso al ciclo completo de combustible nuclear y se anularán todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra el país persa por su programa de energía nuclear.

rba/ncl/hnb