• Irán dice que nunca ha abandonado mesa de diálogo para revivir PIAC
Publicada: lunes, 12 de junio de 2023 10:53
Actualizada: lunes, 12 de junio de 2023 17:21

Irán dice que nunca ha abandonado la mesa de diálogo y ha mostrado seriedad para llegar a una conclusión sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

“El Gobierno y la delegación de Irán nunca han abandonado la mesa de diálogo y han mostrado su disposición a llevar a cabo negociaciones serias y sustantivas para llegar a una conclusión”, ha subrayado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en una rueda de prensa en Teherán.

La declaración del vocero de la Diplomacia persa viene un día después de que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, anunciara en un discurso que el acuerdo nuclear no es malo en sí mismo, pero hizo hincapié en la necesidad de no confiar en Occidente, que “ha incumplido sus promesas muchas veces y ha demostrado no ser digno de confianza”.

Kanani ha detallado que Irán continua los esfuerzos diplomáticos, ya sea en forma de negociaciones directas con el trío europeo —el Reino Unido, Francia y Alemania— o mediante el intercambio de mensajes, de manera indirecta, con Estados Unidos, para eliminar las sanciones impuestas por Washington al país tras la retirada unilateral e ilegal de éste último del acuerdo nuclear de 2025.

Al mismo tiempo, ha dejado en claro que la República Islámica no ha vinculado la política exterior del país con las negociaciones nucleares y ha intentado neutralizar los embargos impulsando sus relaciones y cooperaciones con vecinos y países amigos.

La actual Administración iraní ha señalado que “su política exterior no se basa solamente en el PIAC sino que éste es una de las cuestiones de la Diplomacia” del país, ha detallado el diplomático usando signas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, que es el nombre oficial del acuerdo nuclear.

 

Kanani también ha rechazado también un informe que habla sobre la posibilidad de que Teherán y Washington alcancen un “acuerdo interino”.

“Rechazamos cualquier presunta negociación para alcanzar un acuerdo interino o cualquier iniciativa que reemplace el PIAC”, ha subrayado, y agregado que tales informes son “especulaciones mediáticas o noticias divulgadas por algunas partes con intenciones específicas y destinadas a socavar el curso actual de las negociaciones”.

La página web Middle East Eye, citando a dos fuentes anónimas, informó el jueves que Irán y EE.UU. se acercan a un “acuerdo interino” y previeron un alivio de las sanciones, supuestamente a condición de la restricción del enriquecimiento de uranio por parte del país persa.

Los esfuerzos diplomáticos multilaterales para revivir el PIAC se han estancado desde agosto pasado, e Irán culpa de ello a Estados Unidos por no garantizar que no abandonará el acuerdo nuevamente.

Estados Unidos se retiró del acuerdo en mayo de 2018 bajo la Administración del expresidente Donald Trump, quien, al abandonar el acuerdo, comenzó a imponer sanciones de “máxima presión” contra Irán.

ftm/mkh