• El jefe nuclear de Irán, Mohamad Eslami, pronuncia un discurso en la sede de la AIEA en Viena, Austria, 20 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 4 de diciembre de 2022 18:29
Actualizada: sábado, 10 de diciembre de 2022 2:17

Irán afirma que el texto aprobado en su contra por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) fue elaborado por el régimen sionista de Israel.

En declaraciones ofrecidas el sábado en un programa televisivo, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, denunció que el mencionado documento antiraní primero, se convirtió en la declaración de la troika europea, conformada por Alemania-Francia-el Reino Unido, antes de ser una resolución de la Agencia.

El tono del texto contra Irán, aprobado por la Junta de Gobernadores, refleja que fue elaborado por el régimen sionista, y primero se convirtió en la declaración de tres países europeos y finalmente, en la declaración de la Agencia”, denunció.

Eslami agregó que Occidente acusa a Irán, sin presentar evidencias, para impedir el avance del país persa en la tecnología nuclear, un ámbito que abre el camino para llegar a las cumbres de las nuevas ciencias y tecnologías.

Al respecto, sostuvo que el documento sobre la estrategia de seguridad nacional de EE.UU., que se publicó en noviembre del año en curso, muestra los intentos y planes contra los asuntos internos de Irán y reconoce claramente que Irán no tiene planes para acceder a una bomba atómica, pero no debería ser un país nuclear.

“Ya son 20 años que están realizando contra Irán este tipo de acusaciones, bajo la consigna de que son ‘asuntos de salvaguardias’”, fustigó.

 

Desde abril de 2021, Irán lleva dialogando con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a la nación iraní. En paralelo, Teherán coopera con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para resolver algunos asuntos pendientes en lo referente a las salvaguardias.

En este contexto, el país persa resalta que la Agencia ha corroborado 15 veces que las actividades nucleares de la República Islámica de Irán son pacíficas y que no ha observado ninguna desviación en su programa; por tanto, insiste en que deben cerrarse los expedientes correspondientes a las salvaguardias para que no se utilicen como palanca de presión.

Pero, Estados Unidos y tres países europeos presentaron a la AIEA un proyecto de resolución —el cual fue aprobado— denunciando la falta de cooperación de Teherán en la cuestión nuclear, con base en datos falsos sobre el hallazgo de material nuclear en tres instalaciones no declaradas por Teherán.

Irán califica de políticamente motivada la reciente resolución de la Agencia y dice que la medida busca socavar las relaciones bilaterales, dejando claro que la República Islámica seguirá su cooperación con el organismo atómico de la ONU.

msm/ncl/rba