Durante una entrevista con el rotativo israelí Maariv, el exdirector del servicio de inteligencia israelí (el Mossad), Danny Yatom, ex director de la agencia de espionaje israelí (el Mossad) entre 1996 y 1998, ha subrayado que Israel debe abandonar la presión militar sobre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) para facilitar un acuerdo largamente esperado para la liberación de los retenidos israelíes en la Franja de Gaza.
“En el último año y dos meses, hemos visto que la presión ejercida sobre HAMAS no ha servido de mucho. Hubo dos operaciones en las que logramos rescatar a los retenidos mediante la acción militar, pero es prácticamente lo único que se puede hacer. Deberíamos haber llegado hace tiempo a la conclusión de que el uso de la fuerza pone en peligro a los retenidos”, ha afirmado.
Tras admitir que la única manera de traer de vuelta con vida a los retenidos es mediante la acción política, ha instado a las autoridades israelíes a tomar las “decisiones a que avancen hacia un acuerdo, incluso a costa de poner fin a la guerra”. “Tenemos que llegar a un acuerdo y, sí, salir de Gaza”, ha destacado.
El 7 de octubre de 2023, HAMAS logró llevar a cabo la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ y mantuvo a unos 250 israelíes. La Resistencia liberó a 105 de los cautivos durante una tregua de una semana en noviembre del año pasado.
Desde tal fecha, Israel ha llevado a cabo sinfín operaciones militares en Gaza para liberar a los retenidos israelíes, pero no lo ha logrado y, en cambio, ha asesinado a algunos de los retenidos. HAMAS ha afirmado que el premier israelí, Benjamín Netanyahu, “es responsable de la muerte de decenas de cautivos por haber llevado al fracaso los esfuerzos de alto el fuego”.
Después de casi 15 meses de ataques en Gaza, la entidad sionista no ha logrado alcanzar sus objetivos declarados de eliminar a HAMAS y liberar a los cautivos, a pesar de haber matado a más de 45 399 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y herido a más de 107 940 personas más.
msr/