• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, durante su rueda de prensa semanal.
Publicada: jueves, 26 de diciembre de 2024 17:18

La cancillería de Irán ha rechazado las alegaciones de algunos medios sobre la injerencia del país persa en los asuntos internos de Siria, considerándolas falsas.

“Las acusaciones y alegaciones en los medios de comunicación sobre la injerencia de Irán en los asuntos internos de Siria son falsas y sorprendentes”, ha indicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, en un comunicado este jueves.

El funcionario iraní ha recordado que la posición de principios de Irán es “apoyar la soberanía, la integridad territorial y la unidad nacional de Siria y la formación de un sistema político inclusivo con la participación de todos los espectros políticos, etnias y religiones de este país”, respetando los derechos de las minorías y los lugares religiosos.

También, Baqai ha insistido en la necesidad de impedir la propagación de la inseguridad y la violencia contra diferentes sectores de la sociedad siria y garantizar la seguridad de todos los segmentos del pueblo sirio.

El portavoz de la Cancillería de Irán ha formulado estas declaraciones después de que algunas ciudades sirias hayan sido escenario de manifestaciones contra la profanación de uno de los lugares sagrados de la secta alauita.

 

El miércoles, miles de manifestantes se congregaron en Tartus, Yableh, Latakia, Homs y Hama, por la quema del santuario del fundador de la secta alauita, Abu Abdolá al-Hussein al-Jasibi, en la zona de Maysalun, en la ciudad de Alepo.

Últimamente, se han reportado varios incidentes de violencia contra las minorías en Siria, en particular los musulmanes alauitas y los cristianos. Además de registrarse robos y saqueos a una iglesia en Homs, se produjo la quema de un árbol de Navidad y un ataque con armas de fuego contra la sede de la Arquidiócesis de Greco-ortodoxos en la provincia central de Hama y la destrucción de cementerios cristianos en la ciudad de Mahrda.

El 8 de diciembre de 2024, el grupo armado Hayat Tahrir al-Sham (HTS) tomó el control de Siria y puso fin al gobierno de 24 años de Bashar Al-Asad a principios de este mes.

HTS, apoyado por Estados Unidos y sus aliados regionales, ha prometido formar un gobierno inclusivo, pero las Naciones Unidas (ONU) dice que la situación sigue siendo “fluida”.

msr/tmv