• La sede de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Viena, Austria.
Publicada: martes, 18 de agosto de 2015 4:46

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, publicó el lunes un informe sobre la resolución 2231 del CSNU sobre el consenso nuclear Irán-G5+1.

En su nuevo informe, Amano explica la forma en la que se llevará a cabo el proceso de verificación y supervisión de las actividades nucleares de la República Islámica de Irán conforme a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Irán y el Sexteto, concluyeron exitosamente el pasado 14 de julio en Viena (Austria) meses de conversaciones sobre el programa nuclear de Irán al llegar a un consenso sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el CSNU tras recibir el pasado 15 de julio un proyecto de resolución para ratificar los resultados de los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1, lo aprobó el 20 de julio por unanimidad.

En el documento, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) enfatiza en que la ejecución del JCPOA garantizará el aspecto pacífico del programa nuclear iraní.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano

 

Además, según el informe, Amano ofrecerá su propia versión sobre la solución de todos los temas pendientes -en el presente y en el pasado- sobre el programa nuclear iraní a la Junta de Gobernadores de la AIEA hasta el 15 de septiembre de 2015.

El Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, China, Rusia y Francia, más Alemania) e Irán, precisa la nota, pidieron el pasado 30 de junio de 2015 a la AIEA efectuar las supervisiones nucleares necesarias y adoptar medidas coherentes para verificar el cumplimiento del JCPOA por parte de Teherán en representación del G5+1, la Unión Europea (UE) y la República Islámica hasta un siguiente aviso.

El proceso de inspección y verificación de la AIEA sobre el cumplimiento de los compromisos de Irán, determinados en el JCPOA, se llevarán a cabo sin ningún tipo de prejuicio sobre el cumplimiento de los salvaguardas de seguridad y protocolos adicionales en relación con Irán, asegura el informe.

El informe de Amano será abordado en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica prevista para el 25 de agosto.

mep/rha/nal