• Misiles nucleares en una fila y la bandera del Reino Unido en el fondo.
Publicada: miércoles, 17 de marzo de 2021 0:34
Actualizada: miércoles, 17 de marzo de 2021 13:30

Irán subraya la “hipocresía” del Reino Unido a la hora de expresar su preocupación por la proliferación de armas atómicas mientras refuerza su arsenal nuclear.

A través de un mensaje difundido este martes en su cuenta en Twitter, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha arremetido contra el primer ministro británico, Boris Johnson, por sus alegaciones sin fundamento contra el programa nuclear del país persa.

En total hipocresía, Boris Johnson está preocupado por el desarrollo de un arma nuclear viable por parte de Irán. El mismo día que anuncia que su país aumentará su arsenal de armas nucleares”, ha denunciado el máximo diplomático iraní.

Zarif ha dejado claro que, a diferencia del Reino Unido y sus aliados, la República Islámica cree que las armas nucleares y, en general, todas las armas de destrucción masiva son bárbaras y deberían ser erradicadas.

Reino Unido, engrosando su almacén atómico 

Esta misma jornada, Johnson ha presentado un documento al Parlamento británico que incluye un plan para aumentar el arsenal de ojivas nucleares del país en más de un 40 %, argumentando la necesidad de fortalecer la seguridad nacional.

El Reino Unido había estado reduciendo su arsenal de armas nucleares y en 2010 el Gobierno estableció un límite de 180 ojivas para mediados de 2020, no obstante, según esta última decisión, aumentará en más de un 40 %.

El anuncio se produce mientras Londres y sus aliados acusan a Irán de buscar dotarse de armas nucleares, un tema rechazado por el país persa que ha reiterado nunca ha buscado ni buscará dotarse de armas nucleares en base a una fatwa (decreto religioso) emitida por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que prohíbe la producción, el almacenamiento y el uso de las municiones nucleares y otras armas de destrucción masiva.

Al respecto, el ayatolá Jamenei dejó claro en una ocasión que los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, no están en posición de decidir quiénes pueden o no tener armas nucleares, puesto que ellos mismos poseen arsenales con miles de ojivas nucleares.

msm/ncl/mrg