“La República Islámica de Irán siempre ha enfatizado la profesionalidad, la independencia e imparcialidad de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y espera que este enfoque sea conservado por la Agencia y sus autoridades, bajo cualquier circunstancia”, ha declarado este miércoles Kazem Qaribabadi, embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital austriaca.
Las declaraciones del diplomático persa se producen después de que Rafael Grossi, próximo a EE.UU., fuera elegido el martes nuevo director general de la AIEA, en reemplazado del fallecido Yukiya Amano.
En este sentido, Qaribabadi ha declarado que la política iraní siempre se ha basado en la promoción de los principios mencionados, instando a otros países miembros del ente atómico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que no presionen para que este actúe en sentido contrario.
“La preservación de estos principios por parte de la AIEA, resultará en un enfoque positivo e interactivo por parte de Irán también”, ha expresado el alto funcionario del país persa.
La República Islámica de Irán siempre ha enfatizado la profesionalidad, la independencia e imparcialidad de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y espera que este enfoque sea conservado por la Agencia y sus autoridades, bajo cualquier circunstancia”, dice Kazem Qaribabadi, embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital austriaca, en alusión a la elección de Rafael Grossi, próximo a EE.UU., como nuevo director general de la AIEA.
Además, ha señalado que la AIEA tiene como responsabilidad inspeccionar, verificar y ratificar el nivel de compromiso de Irán con el acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del que Washington se salió ilegalmente en 2018.
Al respecto, ha pedido que el nuevo director general de la AIEA, tal y como hiciera su predecesor, desempeñe adecuadamente su papel en lo que al mantenimiento del pacto nuclear se refiere.
A principios de este mes de octubre, Hindu Anderi, corresponsal de Radio Nacional de Venezuela, había advertido del lobby que estaba creando EE.UU. con otros para conseguir, por medio de presiones, que Grossi se hiciera con el control mundial de la energía nuclear y asestar un duro golpe a Irán.
La periodista venezolana reveló, en este contexto, que Grossi había espiado para la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) en contra de Irán.
Hasta el momento, la AIEA ha ratificado que Irán sigue fiel al pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
LEER MÁS: La AIEA corrobora que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear
Para EE.UU. y sus aliados era de suma importancia la persona que iba a suceder a Amano, pues necesitaban un director general de la AIEA que repita los dictados de la Casa Blanca y el régimen de Israel sobre las actividades nucleares de Irán.
LEER MÁS: Irán se burla de la convocatoria de reunión de AIEA por EEUU
nlr/anz/mjs