Kerry descarta la prolongación de los diálogos Irán-G5+1 más allá de la fecha límite del 31 de marzo.
"Hay todavía lagunas importantes, queda camino por recorrer", ha señalado este sábado Kerry desde el Reino Unido para después descartar la prolongación de los diálogos más allá de la fecha límite del 31 de marzo.
Irán y el Grupo 5+1 eligieron el pasado mes de noviembre el día 31 de marzo como fecha límite para un acuerdo político; tras este vendría un documento final, con plazo hasta el 30 de junio, que estipule los aspectos técnicos del acuerdo.
El jefe de la Diplomacia estadounidense ha dicho que "nuestro objetivo sigue siendo (pactar) hacia finales de marzo”. “Tengo la absoluta confianza de que el presidente (Barack) Obama suspenderá las conversaciones", si ambas partes no llegan a un consenso, ha advertido luego.
Asimismo, ha subrayado que todavía no se han logrado progresos auténticos en la nueva ronda de diálogos que actualmente se están desarrollando en la ciudad suiza de Ginebra.
Finalmente, Kerry ha vuelto a puntualizar que Irán debe probar la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares.
La autoridad estadounidense ha hecho esos comentarios en víspera de diálogos que mantendrá durante dos días con su homólogo persa, Mohamad Yavad Zarif, en Ginebra.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en su último informe sobre el programa de energía nuclear iraní, publicado el jueves, ratificó otra vez que el país persa, respetando el “Plan de Acción Conjunto” acordado con el Sexteto, no ha enriquecido uranio por más del cinco por ciento.
Un día después, la agencia norteamericana "Bloomberg" dio a conocer que la AIEA podría revisar los documentos falsos presentados en los últimos años por la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA, por sus siglas en inglés) a través de los cuales Washington trataba de acusar a Teherán de tener objetivos militares en sus actividades nucleares.
kaa/ktg/nal