El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, se ha reunido este domingo con el director general interino de la AIEA, Cornel Feruta, en Teherán (capital persa) para abordar la cooperación entre Irán y el organismo internacional.
El alto cargo de la AIEA tiene previsto, además, reunirse con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Esta es la primera visita de Feruta a Irán después de que el diplomático rumano se hiciera cargo de la AIEA tras el fallecimiento el pasado 22 de julio de su predecesor Yukiya Amano.
La visita de Feruta a Teherán se produce en momento en que Irán ha dado el tercer paso en la reducción de sus compromisos obtenidos en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto nuclear, debido a la falta de medidas prácticas para garantizar los intereses del país persa tras la salida ilegal de EE.UU. del mismo.
LEER MÁS: ‘Irán se reserva el derecho de reducir sus compromisos nucleares’
En el marco del 3.º paso nuclear, Irán anunciado que adoptará dentro de dos meses cuatro medidas:
- Activar media cadena de centrifugadoras IR2m, que debía hacerse en 2026
- Inyectar gas a una cadena de 20 centrifugadoras IR6
- Poner en fase ejecutiva una cadena de 164 centrifugadoras IR4 y de IR2m
- Activar media cadena de centrifugadoras IR5
Teherán, en conformidad con los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear, ha dado ya dos pasos en la reducción de sus compromisos nucleares: primero suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como establecía el convenio— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento, el 3,67 %.
fmk/rha/alg