• El alto negociador iraní, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: domingo, 2 de agosto de 2015 0:11

Si la contraparte incumple con sus obligaciones en el marco de la conclusión de los diálogos nucleares, Teherán no recurrirá al CSNU sino inmediatamente retomará las condiciones anteriores en su programa nuclear, según el alto negociador iraní, Seyed Abás Araqchi.

“Tras un posible incumplimiento de la contraparte podemos volver a las condiciones previas al acuerdo y no es necesario pasar el plazo de un mes y perseguir el caso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) ya que será inapropiado e inútil.”, ha declarado este sábado Araqchi.

Tras un posible incumplimiento de la contraparte podemos volver a las condiciones previas al acuerdo y no es necesario pasar el plazo de un mes y perseguir el caso en el CSNU ya que será inapropiado e inútil”, según Araqchi.

Al reunirse con altas autoridades de la Organización de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Araqchi ha apuntado los logros de los diálogos de Viena (Austria) entre ellos el levantamiento de embargos de armas contra Irán y la anulación de resoluciones antiraníes del CSNU.

 

“La anulación, a la vez, de seis resoluciones del Consejo de Seguridad es un gran logro alcanzado tras 10 años de resistencia”, ha aseverado Araqchi al afirmar que ya el programa de enriquecimiento de uranio en Irán no es un procedimiento decorativo sino es un plan a largo plazo con dimensiones comercial e industrial.

El también vicecanciller persa ha reiterado que como pasa en todas las conversaciones ninguna parte va a acordar si no consigue algo, mientras que la delegación nuclear iraní por su parte se ha esforzado con el fin de lograr sus peticiones claves en el marco de las líneas rojas.

A juicio del funcionario persa, tales logros son resultado tanto de la resistencia del pueblo iraní, como del liderazgo del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, a lo largo de las conversaciones nucleares con el G5+1.

El  pasado 14 de julio, Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) concluyeron sus conversaciones nucleares tras alcanzar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) sobre el caso del programa iraní de energía nuclear, que fue saludado por un gran número de líderes mundiales.

nas/ktg/nal