• El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de Irán, el general de división Hosein Salami.
Publicada: jueves, 16 de enero de 2025 7:21
Actualizada: jueves, 16 de enero de 2025 8:30

El Cuerpo de Guardianes de Irán considera el acuerdo de alto el fuego como una “gran victoria” para los palestinos y una “derrota” para Israel.

“El fin de la guerra y la imposición de un alto el fuego a Israel es una clara victoria y un gran triunfo para Palestina y una derrota aún mayor para el monstruoso régimen sionista”, ha señalado este jueves el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en un comunicado emitido un día después de que se logre un acuerdo de tregua entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en la Franja de Gaza tras casi 16 meses de combates sangrientos.

Ha elogiado a los grupos de la Resistencia palestinos por enfrentarse firmemente a “los asesinos del pueblo palestino oprimido a pesar de los crímenes bárbaros y medievales y el genocidio del demoníaco régimen sionista”.

“Aquellos que, con el pleno apoyo de Estados Unidos, Europa y sus aliados regionales, buscaron alcanzar sus objetivos declarados —como liberar a los prisioneros sin pagar ningún costo y mediante operaciones militares, destruir completamente a HAMAS y devolver a los colonos al norte— ahora, después de 463 días de atrocidades [...] han cedido a la paciencia y resiliencia incomparables del heroico pueblo de Gaza y a la voluntad de hierro de la Resistencia”, ha agregado.

 

El triunfo de HAMAS, reza la nota, ha transmitido un mensaje al mundo de que hoy “la resistencia del pueblo palestino es el símbolo brillante de la victoria de la justicia sobre la injusticia”.

Israel, arrodillado ante Resistencia y hundido en crisis profunda

Pese a los esfuerzos de Israel para derrotar a HAMAS en Gaza, el Cuerpo de Guardianes cree que la guerra ha hundido al propio régimen en un atolladero. Actualmente, el “régimen usurpador se enfrenta al colapso de su resiliencia militar y social, la emigración inversa, la quiebra económica y el aislamiento político”, agrega el texto.

El CGRI ha dicho que la tregua, igual que la operación sin precedentes palestina ‘Tormenta de Al-Aqsa’, lanzada el 7 de octubre de 2023 contra Israel, constituye un “fracaso multidimensional e irreparable” para el régimen sionista y muestra que la Resistencia “se mantiene viva, floreciente y firme, avanzando con más credibilidad y autoridad […] hacia la liberación de la sagrada Mezquita Al-Aqsa y Al-Quds [Jerusalén]”.

El Cuerpo de Guardianes también ha rendido tributo a los mártires de la Resistencia, especialmente a aquellos que cayeron mártires en la reciente batalla, y elogiado los sacrificios y apoyos del movimiento de Resistencia libanés Hezbolá, la Resistencia yemení Ansarolá y el grupo de Resistencia de Irak al pueblo palestino en Gaza.

La nota llama a todo el frente de Resistencia a mantener su preparación para combate ante posibles nuevas agresiones de Israel, y espera la liberación de todo el territorio palestino en un futuro cercano. 

El acuerdo, que se espera que entre en vigor el próximo domingo, contempla la liberación de retenidos israelíes y un intercambio de prisioneros, implementándose en tres fases con una tregua inicial.

ftm/tmv