• El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en una conferencia de prensa en Sharm el-Sheij. 14 de marzo de 2015
Publicada: domingo, 12 de abril de 2015 17:18
Actualizada: domingo, 12 de abril de 2015 18:16

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha urgido este domingo al Congreso a no interferir en el proceso de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Es necesario que cesen los ataques y que nos dejen negociar sin interferencias para que podamos terminar el trabajo en los próximos dos meses y medio"

"Es necesario que cesen los ataques y que nos dejen negociar sin interferencias para que podamos terminar el trabajo en los próximos dos meses y medio", ha afirmado Kerry durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS.

Kerry, quien encabeza el equipo de negociadores norteamericanos en los diálogos nucleares Irán-Sexteto, tiene planeado explicar el lunes y martes a los legisladores los detalles del principio de acuerdo alcanzado el pasado 2 de abril en Lausana (Suiza).

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, anuncia el principio de acuerdo nuclear Irán-G5+1 acompañado por la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en Lausana, Suiza. 02 de Abril 2015

 

"Daré a conocer los detalles (...) Todo lo que di a conocer es una realidad. Y lo defenderé. Al final, el acuerdo definitivo será el que determine" la solución del caso del programa iraní de energía nuclear, ha señalado.

Por otra parte, el jefe de la Diplomacia estadounidense ha confirmado que Teherán ha respetado su acuerdo nuclear provisional con el G5+1 logrado en noviembre de 2013 en Ginebra (Suiza).

Las declaraciones de Kerry se producen en medio de los esfuerzos de algunos congresistas estadounidenses para aprobar un proyecto de ley para autorizar al Congreso a revisar cualquier acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el sábado a los republicanos a no sabotear un potencial pacto final entre Irán y el Grupo 5+1.

Los analistas políticos creen que mientras solo quedan dos meses y medio hasta la fecha límite de 30 de junio para el logro de un convenio nuclear definitivo, la Casa Blanca y el Congreso de EE.UU. están tratando de jugar roles de “policía bueno y policía malo”, respectivamente, para recibir más ventajas en el proceso de los diálogos con Irán.

rba/ktg/mrk