Ya es hora de que los esfuerzos internacionales se encaminen a desarmar al régimen israelí de armas de destrucción masiva, nucleares, químicas y biológicas”, recalcó Al-Miqdad.
“Ya es hora de que los esfuerzos internacionales se encaminen a desarmar al régimen israelí de armas de destrucción masiva, nucleares, químicas y biológicas”, recalcó el sábado Al-Miqdad en un artículo citado por la agencia siria de noticias SANA.
El vicecanciller sirio agregó que el entendimiento logrado entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) disipa las supuestas preocupaciones sobre las actividades nucleares de Irán, y confirma que el régimen de Israel y sus patrocinadores son los únicos que violan las leyes internacionales en lo referente a las armas nucleares.
“Todo el mundo está seguro ya de que el único responsable de la violación de las reglas de la no proliferación nuclear es Israel y los países occidentales que pusieron a su disposición todo su potencial para la construcción de arsenales nucleares, químicos y biológicos desde el comienzo de los años cincuenta del siglo pasado hasta ahora”, resaltó.
En este contexto, denunció que el “apoyo ciego” de los países occidentales y algunos regímenes árabes de la región, en particular Arabia Saudí, incita al régimen de Tel Aviv a seguir avanzando en su bélico programa nuclear.
Finalmente, puso de relieve que el principio de acuerdo Irán-G5+1, además de garantizar el derecho inalienable del país persa al uso de la energía nuclear con fines pacíficos, coadyuvará al establecimiento de la paz y la seguridad en la región.
Tras maratonianas reuniones en la ciudad suiza de Lausana, los equipos negociadores de Irán y el Sexteto llegaron el pasado jueves a un acuerdo marco que sentará las bases para alcanzar un pacto final sobre el caso del programa iraní de energía nuclear hasta el próximo 30 de junio.
Dicho acuerdo garantiza los derechos nucleares de la nación iraní y propone el levantamiento de las sanciones impuestas contra el país persa en una sola fase.
Después del anuncio de este entendimiento, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, apuntó el viernes que el acuerdo “amenaza la supervivencia” del régimen de Tel Aviv, y destacando la firme oposición israelí al respecto, pidió ejercer más presiones contra Irán.
El régimen de Israel, junto con sus aliados, acusa a Teherán de buscar fines bélicos en sus actividades nucleares, mientras está en posesión de más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), además de que tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.
rba/anz/mrk