• Barack Obama, presidente de Estados Unidos
Publicada: lunes, 6 de abril de 2015 1:52
Actualizada: lunes, 6 de abril de 2015 20:15

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este domingo que el programa de energía nuclear de la República Islámica de Irán siempre ha contado con el apoyo de todo el pueblo iraní.

“Creo que han demostrado que cuando está en juego su dignidad nacional o en algunos casos su reputación, son capaces de aguantar cualquier dificultad”.

Todos los iraníes apoyan el programa de energía nuclear iraní y “creo que han demostrado que cuando está en juego su dignidad nacional o en algunos casos su reputación, son capaces de aguantar cualquier dificultad”, ha precisado Obama en una entrevista concedida al diario 'New York Times'

A su juicio, el logro de un acuerdo marco entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) es una oportunidad única en la vida. “No hay una mejor opción para evitar una posesión de armas nucleares por parte de Irán”, ha agregado.

No obstante, ha asegurado que Washington sigue manteniendo todas las opciones sobre la mesa y el acuerdo marco en una oportunidad de la que las partes tienen que aprovechar.

El pasado 2 de abril, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, presentaron una declaración conjunta en la ciudad suiza de Lausana y expresaron un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear persa.

Dicho acuerdo garantiza los derechos nucleares de la nación iraní y propone el levantamiento de las sanciones impuestas contra el país persa en una sola fase.

Asimismo, Obama ha vuelto a reafirmar los compromisos de seguridad de Estados Unidos con el régimen de Israel. 

"Lo que le puedo decir (a los israelíes) es en primer lugar, que ésta es la mejor opción que alcanzamos hasta ahora para asegurar que Irán no tendrá una bomba nuclear en su poder. Y en segundo lugar, recalcar que cuando sellemos este acuerdo, enviaremos un mensaje muy claro a los iraníes y a toda la región de que Estados Unidos estará allí cuando alguien amenace a (régimen de) Israel", ha subrayado Obama.

El entendimiento Irán-G5+1, ha provocado la ira del régimen de Israel que, con el apoyo de los republicanos estadounidenses, busca frenar su concreción.

Al respecto, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, se personó inútilmente, el 3 de marzo, en el Congreso de Estados Unidos para advertir a Washington ante un posible acuerdo nuclear con Irán, e incluso, el pasado 22 de marzo, envió una delegación de alto nivel a Francia para convencer al presidente francés, François Hollande, de frenar un eventual acuerdo.

Después del anuncio del alcance de un entendimiento entre Teherán y el Grupo 5+1, Netanyahu apuntó que un acuerdo sería una “amenaza la supervivencia” del régimen de Tel Aviv; y destacando la firme oposición israelí al respecto, pidió ejercer más presiones contra Irán.

El régimen de Tel Aviv, junto con sus aliados, acusa a Teherán de buscar fines bélicos en sus actividades nucleares; mientras que el régimen israelí está en posesión de más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), además de que tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.

mep/ncl/kaa