• Cabezas nucleares B-61 estadounidenses colocadas en un caza.
Publicada: martes, 14 de noviembre de 2017 2:02

Un destacado político iraní subraya que ni EE.UU. ni el régimen de Israel tienen capacidades para ocupar el puesto de la policía nuclear del mundo.

El antiguo miembro de la delegación nuclear iraní Seyed Husein Musavian, en una entrevista concedida el lunes a USA Radio, denunció que EE.UU. y el régimen de Israel poseen armas nucleares y las usan para amenazar a otras naciones.

“Las autoridades israelíes siempre han amenazado a Irán con un ataque militar mientras Israel posee armas atómicas (…) durante los últimos 60 años solamente dos veces se han utilizado bombas nucleares y en ambos casos las usó EE.UU. causando la muerte de cientos de miles de personas; entonces, EE.UU. e Israel no son competentes para ser la policía nuclear del mundo”, dijo.

De este modo, Musavian se refirió a las falsas preocupaciones de Washington y el régimen de Tel Aviv sobre el presunto acceso de Irán a las armas nucleares. Con tal pretexto, EE.UU. busca inspeccionar las bases militares del país persa.

Las autoridades israelíes siempre han amenazado a Irán con un ataque militar mientras Israel posee armas atómicas (…) durante los últimos 60 años solamente dos veces se han utilizado bombas nucleares y en ambos casos las usó EE.UU. causando la muerte de cientos de miles de personas; entonces, EE.UU. e Israel no son competentes para ser la policía nuclear del mundo”, dijo el antiguo miembro de la delegación nuclear iraní Seyed Husein Musavian.

En esta línea, sostuvo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) mantiene un nivel alto de inspección sobre los centros nucleares de Irán, sin embargo, enfatizó, “ningún país puede autorizar la inspección de sus instalaciones militares”.

En otro momento de la entrevista, Musavian fue preguntado sobre la negativa del presidente de EE.UU., Donald Trump, a certificar el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y, en respuesta, explicó que el inquilino de la Casa Blanca ha incurrido en una violación del derecho internacional, dado que este pacto no es unilateral sino internacional y, además, ha sido refrentado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Asimismo precisó que la postura de Trump respecto al acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— demuestra que “no se puede confiar en Washington”.

Por lo tanto, prosiguió, si EE.UU. rompe el convenio e impone sanciones nucleares contra Irán, Teherán seguirá su programa nuclear sin limitación alguna, pero en ningún caso buscará construir bombas nucleares, en cumplimiento de sus compromisos en virtud del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

Para finalizar, Musavian hizo hincapié en que Irán nunca aceptará negociar sobre el acuerdo nuclear ni su programa de misiles y, al recordar que, como víctima de miles de misiles y armas de destrucción masiva en el pasado, Irán jamás negociará su capacidad defensiva porque la necesita para hacer frente a las amenazas del enemigo.

ftn/ncl/mnz/hnb