• El vicecanciller ruso Serguei Riabkov.
Publicada: martes, 16 de junio de 2015 17:33

Rusia ha rechazado una reimplantación automática de las sanciones antiraníes en el caso de una supuesta violación de un futuro acuerdo nuclear por parte de Irán, según pide EE.UU.

En declaraciones citadas por la agencia rusa de noticias Sputnik, el vicecanciller ruso Serguei Riabkov ha defendido este martes un mecanismo que considere al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) como el único competente para decidir al respecto.

Hay un cierto esquema que incluye también nuestra política incondicional de garantizar el papel del CSNU como un órgano que toma las decisiones en este ámbito. Es decir, no aceptamos esquemas para eludir el Consejo", afirma Riabkov.

"Hay un cierto esquema que incluye también nuestra política incondicional de garantizar el papel del CSNU como un órgano que toma las decisiones en este ámbito. Es decir, no aceptamos esquemas para eludir el Consejo", ha afirmado Riabkov.

El diplomático ha precisado que Rusia y EE.UU.- que pide la opción de una reimposición automática de los embargos contra Irán- tienen diferentes posturas en esta cuestión, pero el esquema sugerido por los rusos "permitirá compaginarlas".

En este sentido, ha señalado que otras partes del Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) también han aceptado la iniciativa de Rusia y actualmente, el Sexteto está trabajando para alcanzar un consenso sobre el tema.

"Me gustaría mucho que esta opción se conservara y quedara reflejada en el texto de la futura resolución del CSNU" que ratificará un pacto nuclear definitivo entre Teherán y el G5+1, ha expresado. 

El pasado sábado, Riabkov declaró que las sanciones a Irán se suspenderán y, después, se abolirán definitivamente, después de un pacto nuclear, dependiendo de los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el cumplimiento de los compromisos por parte de Irán.

Representantes de Irán y el Grupo 5+1 durante los diálogos nucleares en Viena, Austria.

 

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto llegaron a un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear del país persa en la ciudad suiza de Lausana que sirve de base para el logro de un acuerdo integral entre las partes antes del próximo mes de julio.

Irán exige que las sanciones unilaterales impuestas por el Occidente tienen que levantarse el día en que entre en ejecución el pacto final.

rba/ktg/mrk