“Presidente Gustavo Petro, cuente usted con la experiencia y la fuerza del pueblo venezolano. Por siempre estaremos juntos, Colombia y Venezuela en paz y diálogo profundo”, expresó el domingo el mandatario venezolano, tras la decisión de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer medidas restrictivas unilaterales contra Colombia.
En su mensaje a través de la plataforma Telegram, destacó la inspiración en el Libertador Simón Bolívar para superar las dificultades y consolidar la independencia de ambos países.
El mandatario bolivariano subrayó la importancia de la unidad para construir la prosperidad de los pueblos en América Latina y el Caribe. Al respecto, concluyó su mensaje con una expresión de fe y esperanza: “¡Dios con nosotros!”.
Este mensaje refleja el compromiso de Venezuela con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la búsqueda de la paz y el desarrollo conjunto en la región, a pesar de las sanciones y desafíos impuestos por Estados Unidos.
Las tensiones entre Petro y Trump aumentaron después de que Colombia no permitiera el aterrizaje de dos aviones militares con migrantes deportados en aeropuerto del país suramericano. La medida adoptada por Bogotá causó las medidas coercitivas de Washington contra este país latinoamericano.
En este sentido, Trump ordena una serie de sanciones contra Colombia en represalia a la negativa de Petro. las “medidas de represalia urgentes y decisivas” de Washington incluyen aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes colombianos que ingresen a EEUU. En el plazo de una semana, estos aranceles aumentarán al 50 %.
EEUU y Colombia acuerdan repatriación de migrantes
Poco después, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó que su país dio por “superado el impasse” con Estados Unidos y acordó aceptar a sus ciudadanos deportados en vuelos militares,
“Seguiremos recibiendo a los colombianos y a las colombianas que regresan en condición de deportados”, dijo el diplomático.
En tal sentido, a Casa Blanca detalló que, “Colombia, la cuarta mayor economía de América Latina, acordó aceptar sin restricciones a todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras”.
La administración Trump informa que suspenderá los aranceles planificados y la mayoría de las sanciones, según un comunicado de la Casa Blanca.
ayk/ncl/rba