“El paso de los palestinos desplazados comenzó por la carretera Al-Rashid, por la parte oeste del puesto de control Netzarim hacia ciudad de Gaza y la parte norte”, ha anunciado este lunes el Ministerio del Interior de la Franja de Gaza.
Por medio de un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha declarado que el regreso masivo de la gente a zona, a pesar de que sus hogares han sido destruidos, enfatizan la grandeza del pueblo palestino y su firme arraigo sobre su tierra.
“El regreso de desplazados es una victoria para el pueblo y una declaración de la derrota y el fracaso del régimen sionista y sus planes de desplazamiento forzado”, ha resaltado.
⚡️The Palestinian flag flies over the Netzarim corridor on Al-Rashid Street as the return of displaced families to northern Gaza begins…. pic.twitter.com/rVeQLmUzvE
— Warfare Analysis (@warfareanalysis) January 27, 2025
HAMAS ha reiterado su apoyo al gran pueblo de Gaza en este momento histórico, y ha pedido un mayor acceso a toda la ayuda y los suministros de socorro en toda la Franja de Gaza.
Después de que las fuerzas de ocupación se retiraron del eje Netzarim, que separa el norte de la franja del sur, decenas de miles de desplazados por la guerra están regresando a sus hogares en el norte a través de la calle costera Al-Rashid.
El regreso de palestinos al norte de Gaza se produce luego de que HAMAS acordara liberar a la prisionera israelí Arbel Yehud y a otros dos antes del viernes.
Por su parte, la entidad sionista está obligada a entregar, cada domingo, una lista con los nombres de 400 detenidos desde el 7 de octubre de 2023, según informó el domingo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Mayed al-Ansari.
El sábado, en la segunda fase del canje de prisioneros, HAMAS entregó a cuatro mujeres soldados israelíes retenidas en Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a cambio de liberación de 200 prisioneros palestinos.
En la primera fase, HAMAS liberó el 19 de enero a otra tres israelíes retenidas en Gaza de una lista de 33 casos humanitarios. A cambio, Israel excarceló a 90 presos palestinos, incluyendo 69 mujeres y 21 niños.
msm/ncl/rba