• El vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abas Araqchi (centro) en Austria.
Publicada: domingo, 30 de julio de 2017 8:31

Irán responderá a las hostilidades estadounidenses, pero no de manera que beneficie al presidente de EE.UU., Donald Trump, dice un diplomático iraní.

“(Los estadounidenses) quieren revocar el acuerdo nuclear a expensas de Irán u obligar a este a retirarse de él, pero Irán seguirá cumpliendo el acuerdo siempre y cuando goce de sus beneficios (…) Adoptaremos contramedidas, pero con perspicacia. En todo caso no beneficiaremos al señor Trump”, ha indicado el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi.

En declaraciones concedidas el sábado al Canal 1 de la televisión local, el diplomático iraní explicó que Teherán no actuará con precipitación, de modo que termine por reducir los beneficios del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo. “Responderemos al enemigo con otras herramientas en otros sectores”, advirtió.

Sobre la aprobación de un proyecto de ley antiiraní por el Senado estadounidense que pretende imponer nuevas sanciones al país persa por su programa misilístico, Araqchi aseguró que la iniciativa viola los artículos 26, 28 y 29 del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y los países del Grupo 5+1 (El Reino Unido, EE.UU., Rusia, Francia y China, más Alemania).

“Cualquier tipo de sanciones supondría una violación flagrante del acuerdo nuclear”, enfatizó Araqchi, para luego recordar que la Unión Europea (UE) apoya el acuerdo.

Tras calificar las nuevas sanciones antiiraníes de medida “hostil”, el diplomático subrayó que, tal y como se esperaba, la enemistad de Washington hacia Irán se ha mantenido y se mantendrá mientras Irán persista en contra de su hegemonía.

(Los estadounidenses) quieren revocar el acuerdo nuclear a expensas de Irán u obligar a este a retirarse de él, pero Irán seguirá cumpliendo el acuerdo siempre y cuando goce de sus beneficios (…) Adoptaremos contramedidas, pero con perspicacia. En todo caso no beneficiaremos al señor Trump”, indicó el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abas Araqchi.

                                

En otro momento de sus declaraciones, Araqchi reiteró que el país persa no pedirá permiso ni realizará consultas con nadie sobre los asuntos relacionados con su seguridad y defensa nacionales.

“Haremos lo que beneficie a la seguridad nacional del país. (Por eso) las pruebas misilísticas se realizan según el cronograma”, afirmó el diplomático, para luego destacar que Irán no dejará de lado sus misiles, muestra del poderío del país.

Los funcionarios iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que los misiles que obran en su poder tienen un carácter únicamente disuasorio y defensivo, pues solo buscan garantizar la seguridad del país en el caso de agresión extranjera.

ask/mla/zss/msf