• El periodista palestino-estadounidense, director ejecutivo de The Electronic Intifada, Ali Abunimah.
Publicada: domingo, 26 de enero de 2025 15:49

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos condenó el arresto del periodista palestino-estadounidense Ali Abunimah, y pidió a Suiza su liberación “inmediata”.

La organización, con sede en Ginebra y conocida como Euro-Med por sus siglas, calificó la detención del también director ejecutivo del sitio web Electronic Intifada como un “acontecimiento preocupante y peligroso, que refleja una tendencia creciente de los gobiernos occidentales a censurar la libertad de expresión y atacar a periodistas y activistas que documentan el sufrimiento de las víctimas y defienden los derechos palestinos, todo ello en flagrante desafío a la presión y la incitación”.

La detención se produjo el sábado, cuando autoridades suizas llevaron preso al periodista, antes de su participación en el evento de solidaridad pro-Palestina en Zúrich (Suiza).

Abunimah fue arrestado apenas horas después de llegar a esa ciudad suiza para una gira de conferencias programada para hablar sobre la situación actual de la ocupación israelí y la continua persecución de los palestinos, dijo Electronic Intifada.

“Cuando llegó al aeropuerto de Zúrich el viernes, Abunimah fue interrogado por la policía durante una hora antes de que se le permitiera entrar en el país”, indicó el sitio web, añadiendo que fue arrestado al día siguiente. Electronic Intifada precisó igualmente que en estos momentos Ali Abunimah se encuentra detenido y con acceso a asistencia jurídica.

Por su parte, Euro-Med señaló que esta detención arbitraria da la falsa impresión de que mostrar solidaridad de forma pacífica con las víctimas de la ocupación israelí es ahora ilegal.

La organización expresó asimismo que la acción adoptada por las autoridades suizas “es extremadamente preocupante, ya que marca un nivel de respeto por los derechos humanos sin precedentes, particularmente en una nación que desde hace mucho tiempo es conocida por defender los principios democráticos y proteger las libertades fundamentales”.

Euro-Med instó igualmente a las organizaciones internacionales, instituciones y sindicatos de periodistas a expresar su firme oposición a estos abusos persistentes, y proteger los derechos de los periodistas y activistas. Esta organización ha denunciado con anterioridad las vejaciones israelíes sobre los palestinos, como por ejemplo la detención por parte del régimen sionista del doctor Husam Abu Safiya, director del hospital gazatí Kamal Adwan.

gec/ncl/tqi