• Edificio del Ministerio de Exteriores del Reino Unido en Londres, la capital, 9 de abril de 2021.
Publicada: viernes, 3 de febrero de 2023 10:06

El Reino Unido renuncia a incluir en su lista negra al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica por temor a perder los canales de comunicación con Irán.

El diario local The Times, citando a fuentes gubernamentales, anunció en un informe publicado el jueves de un cambio radical del Ministerio de Exteriores del Reino Unido respecto a declarar al CGRI de Irán como una entidad “terrorista”, a pesar de la aprobación de la medida por parte del Ministerio del Interior.

El informe dice que también hay preocupaciones sobre cómo incluir en la lista negra al CGRI porque, a diferencia de otros cuerpos ya proscritos, esta fuerza élite iraní es una agencia oficial del Gobierno.

Los funcionarios del Ministerio de Exteriores tienen preocupaciones reales sobre la proscripción porque quieren mantener el acceso. El Ministerio del Interior y el Gobierno en general apoyan la medida. El CGRI ya debería haber sido proscrito, pero todo el proceso está congelado”, ha aducido una fuente de Whitehall.

 

El informe llega unos 10 días después de que la Unión Europea (UE) también optara por no incluir en la lista negra al CGRI, a pesar de las llamadas del Parlamento Europeo para hacerlo por presuntas violaciones de derechos humanos durante los recientes disturbios surgidos en el país persa.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo el 23 de enero que no se podía incluir al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica como una entidad “terrorista” sin una decisión judicial de la UE.

Mientras tanto, Teherán criticó enérgicamente dichos esfuerzos y señaló que el CGRI es un organismo gubernamental oficial de la República Islámica, por lo tanto, tal medida contraviene las leyes y los principios internacionales.

Los funcionarios iraníes también enfatizan que, si no fuera por los esfuerzos de las fuerzas del CGRI en la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak, Europa ya no tendría seguridad.

msm/ctl/tqi