“Mi plan de trabajo es el plan de trabajo de nuestro líder, Seyed Hasan Nasralá, y continuaremos implementando el plan de guerra que él y la dirección del partido desarrollaron”, ha aseverado este miércoles Qasem en su primer discurso como líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá).
Qasem ha expresado su pesar por el martirio del jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Seyed Hashem Safi al-Din, a quien ha descrito como una figura clave en el movimiento.
El líder de Hezbolá ha afirmado que Safi al-Din fue “uno de los pilares en los que se apoyó nuestro líder mártir, Seyed Hasan Nasralá”.
“Lo hemos perdido, pero él ha ganado”, ha señalado Qasem, resaltando el valor de la contribución y el compromiso de Safi al-Din en la causa de la resistencia libanesa.
🔴EN VIVO | 🇱🇧El nuevo líder de Hezbolá ofrecerá importante discurso
— HispanTV (@Nexo_Latino) October 30, 2024
🔺El sheij Naim Qasem pronunciará a las 3:00 p.m., hora local del Líbano (1:00 p.m. GMT), su primer discurso tras ser designado como el nuevo líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá). pic.twitter.com/NaHdA0x2i7
Asimismo, ha rendido homenaje al asesinado líder de HAMAS, Yahya Sinwar, considerándolo como una “figura emblemática de valentía y resistencia para Palestina y los pueblos libres del mundo”.
El secretario general de Hezbolá ha destacado la influencia de Sinwar tanto en prisión como en libertad, afirmando que "aterrorizó al enemigo en su cautiverio y en su libertad, y seguirá siendo así".
Asimismo, el líder de Hezbolá ha dirigido palabras al líder histórico del movimiento, Seyed Hasan Nasralá, quien perdió la vida en un ataque israelí el pasado 27 de septiembre. En este sentido, Qasem ha asegurado que la bandera de la Resistencia seguirá en alto y que Nasralá continuará siendo un símbolo de triunfo para el movimiento.
En este contexto, ha agradecido a Hezbolá por confiarle esta nueva responsabilidad al frente del movimiento, calificándola de “una pesada carga y una muestra de confianza”. “Asumiremos este legado”, ha afirmado, comprometiéndose a llevar adelante la misión encomendada.
En un claro mensaje de determinación, Qasem ha reafirmado el compromiso del movimiento de seguir adelante con la lucha por la resistencia. “La sangre de nuestros líderes mártires permanecerá con nosotros y nos fortalecerá en este camino”, ha recalcado.
Situación en Gaza
En relación con la situación en Gaza, Qasem ha expresado que “el apoyo a Gaza era necesario para enfrentar el peligro que representa Israel para toda la región”. Además, ha enfatizado que no deberían cuestionar por qué se apoya a Gaza, sino que “deben preguntarse a los demás por qué no han apoyado a Gaza”.
El líder de Hezbolá también ha recordado que el régimen de Israel no necesita ninguna excusa para llevar a cabo sus agresiones, destacando que “la historia lo demuestra”.
“La resistencia es la que ha sacado a Israel de nuestra tierra en el pasado, en colaboración con el ejército y el pueblo (…) las resoluciones internacionales no han sido las que han expulsado a Israel de nuestra tierra, sino la resistencia”, ha manifestado.
“El propio Netanyahu dijo cuando comenzó su agresión contra el Líbano que esto era por el bien del nuevo Oriente Medio, y dimos una serie de sorpresas (…) Al resistir, perturbamos el proyecto israelí, pero al esperar, lo perdemos todo”, ha recordado.
Qasem ha advertido de un “proyecto grande en la región”, subrayando que “esta guerra no se limita al Líbano y Gaza, sino que es una guerra mundial contra la Resistencia”.
Qasem ha señalado que se están utilizando “todas las formas de brutalidad y exterminio” en este ataque para hacer avanzar el proyecto en cuestión, enfatizando que es fundamental “enfrentarlo y no contentarse con ser meros observadores”.
Además, ha afirmado que esta confrontación revelará que “los valores occidentales son solo eslóganes falsos que han fracasado ante el sesgo hacia el brutal”.
El líder de Hezbolá ha elogiado la “legendaria resistencia” en Gaza y Líbano, describiéndola como una “hazaña de dignidad” que, según él, “forjará el futuro de nuestras generaciones”.
“Hemos dicho repetidamente que no queremos la guerra, como afirmó nuestro maestro, pero estamos preparados si nos la imponen y la afrontaremos con orgullo” ha enfatizado.
Hezbolá “ha recuperado su posición”
Qasem ha señalado que el tamaño de los ataques contra el Líbano fue “doloroso”, sin embargo, Hezbolá “ha recuperado su posición”.
“El terreno demuestra y confirma la recuperación del partido de los ataques sufridos”, ha afirmado, destacando que Hezbolá es una “institución grande, cohesionada y con grandes capacidades”.
Además, ha resaltado que Hezbolá cuenta con un “historial de lucha real” y que ha crecido “año tras año”, acumulando más experiencia y fortalezas en su trayectoria.
Hezbolá, preparado para una guerra prolongada
Qasem ha asegurado también que “los recursos de Hezbolá son adecuados y se adaptan a una guerra de larga duración”.
“Salid de nuestra tierra para reducir vuestras pérdidas. Si os quedáis, pagaréis más de lo que habéis pagado en vuestra vida”, ha precisado Qasem, asegurando que Hezbolá podría mantener los combates “durante días, semanas y meses”.
El líder de Hezbolá ha mencionado que, tal como ha declarado anteriormente Nasralá, “estamos esperando el enfrentamiento”. “El enemigo está asustado y está cambiando sus declaraciones y objetivos”, ha añadido.
Qasem ha destacado que la “sala de operaciones de la resistencia ha documentado las pérdidas del enemigo”, elogiando la resistencia, calificándola de “legendaria” y una “escuela para las generaciones de libertad”.
El líder de Hezbolá ha mencionado que el régimen de Tel Aviv “ha reconocido su impotencia ante los misiles del partido y los drones”, que están siendo utilizados en un “programa de campo bien planificado”. Además, ha enfatizado que “la capacidad de la resistencia para desplegar plataformas a pesar de los continuos bombardeos es excepcional, y estamos combatiendo con honor”.
Qasem ha contrastado las tácticas de Hezbolá con las del Israel. “Nosotros apuntamos a bases y fuerzas militares, mientras que ellos atacan a personas y propiedades, buscando hacernos daño”, ha denunciado.
“El enemigo debe saber que su bombardeo de nuestras aldeas y ciudades no nos hará retroceder, y la resistencia es fuerte, y pudo lanzar un dron a la habitación de Netanyahu (…) Netanyahu sobrevivió esta vez, y tal vez su momento aún no haya llegado”, ha indicado.
Qasem ha advertido al régimen israelí que “serán derrotados, ya que la tierra es nuestra y nuestro pueblo está unido en torno a nosotros”. “Salgan de nuestra tierra para reducir sus pérdidas; de lo contrario, pagarán un precio sin precedentes”, ha afirmado.
Además, ha enviado un mensaje directo a la embajadora estadounidense en Líbano, afirmando que “ni tú ni quienes te acompañan verán una derrota de la resistencia, ni siquiera en sueños”.
Un alto el fuego, pilar de cualquier negociación
El dirigente libanés ha reiterado que Hezbolá “continuará enfrentando la agresión”, y si Israel desea detener el conflicto, el movimiento “acepta las condiciones que considere adecuadas”. “El pilar de cualquier negociación es, ante todo, un alto el fuego”, ha apostillado.
Naim Qasem, quien hasta ahora se desempeñaba como vicesecretario general del movimiento libanés, es una figura destacada y reconocida en la política libanesa y en el mundo árabe.
Cercano a Seyed Hasan Nasralá hasta su reciente martirio, fue nombrado el martes el nuevo secretario general de Hezbolá tras el asesinato de Nasralá en un ataque israelí el pasado 27 de septiembre.