La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. está llevando a cabo un intenso trabajo desde la sede de la embajada estadounidense en Awkar, en el norte de Beirut (capital libanesa), para intimidar a componentes de seguridad libaneses a que abandonen el país, según una alta fuente de seguridad libanesa.
En las reuniones con funcionarios de seguridad y agentes libaneses, la nueva jefa de la estación de la CIA en Beirut, Sherry Baker, les recomendó que salieran del país rápidamente. También, presionó a la aerolínea nacional para que les consiguieran billetes de viaje, con el pretexto de que corrían peligro.
Según la fuente, parece que la actividad estadounidense se centra ahora en “motivar” a las fuerzas internas a actuar de prisa para confrontar al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
“Preparar a Líbano para la era pos-Hezbolá”
Las tensiones internas que monitorean los agentes de la CIA se centran ahora en las operaciones de incitación que tienen lugar en las zonas donde se encuentran los desplazados, además de monitorear las concentraciones y operaciones de movilización llevadas a cabo por Hezbolá en algunos barrios y regiones.
La fuente dice que los indicadores sobre el terreno denotan que los partidos libaneses prooccidentales siempre están preguntando sobre la naturaleza del comportamiento de los desplazados para determinar si la Resistencia libanesa todavía es capaz de controlar el movimiento de las personas.
En base a lo relatado por la fuente, Estados Unidos continúa con su programa basado en la idea de “preparar al Líbano para la era pos-Hezbolá”, utilizando fuerzas políticas, organizaciones civiles y profesionales de los medios para distinguir entre el pueblo chií y Hezbolá.
Levantamiento bajo el título ‘basta’
En este contexto, la embajadora estadunidense en Beirut, Lisa Johnson, enfatizó claramente la necesidad de aprovechar la actual guerra israelí para eliminar completamente a Hezbolá, y no solo sus capacidades militares.
En una conversación revelada de Johnson y políticos libaneses, la funcionaria estadounidense dijo que Israel no puede lograr todo mediante la guerra, y les dijo que era hora de que ellos hicieran su parte y lanzasen un levantamiento interno bajo el título de ‘basta’. “El pueblo libanés debe mostrar su deseo de un levantamiento y deshacerse de Hezbolá”, alegó.
Según la fuente, la embajadora estadounidense amplió su conversación con los grupos independientes del escenario política del Líbano, aseverando que Hezbolá está derrotado y su liderazgo esté destruido. “Nosotros estamos con ustedes y todo el mundo libre está en pie”, afianzó.
Un plan para apoyar a un golpe militar
Además, Johnson aseveró que el plan de Washington no es solo limitar la influencia de Hezbolá, sino, atacar sus líneas de apoyo y trabajar sin parar para “derrocar” también a Irán.
La fuente concluye que la embajadora estadounidense pidió a sus partidarios libaneses que celebren reuniones y presionen para elegir al jefe del Estado Mayor del Ejército del Líbano, Joseph Aoun, como presidente de la República. “Que el ejército controle a todos los partidarios de Hezbolá y obtendrá todo el apoyo de los árabes y de Occidente”, adujo.
msr/hnb