De acuerdo a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés), se han registrado siete “incidentes con víctimas masivas” como consecuencia de los ataques israelíes en la Franja de Gaza durante la última semana, de los cuales cuatro ocurrieron en el norte del territorio palestino bajo asedio.
-
Innegable: Fotos de la tragedia causada por Israel en Beit Lahia
-
ONU tras ataque israelí a Beit Lahia: pesadilla en Gaza se intensifica
La OCHA publicó el martes un informe detallado sobre la situación humanitaria en Gaza y el reciente ataque israelí en el norte de la región durante las últimas tres semanas.
Del 22 al 29 de octubre, se registraron varios incidentes con múltiples víctimas en Gaza, incluidos cuatro en la provincia de Gaza del Norte. Según el informe, entre 150 y 200 personas perdieron la vida o resultaron heridas el 24 de octubre, cuando un ataque impactó un bloque residencial de once casas en el campo de refugiados de Yabalia.
El informe de OCHA también señala que la escuela Al-Shuhada, ubicada en el campo de refugiados de al-Nuseirat, en Deir al-Balah, fue atacada, lo que provocó un incendio que resultó en la trágica muerte de 17 palestinos, incluidos nueve niños, y dejó a más de 52 heridos. La noticia fue confirmada tanto por la Oficina de Medios de Comunicación de Gaza como por el Ministerio de Salud palestino.
“El 25 de octubre, al menos 25 personas murieron cuando dos casas fueron atacadas en la zona del Proyecto Beit Lahya (Mashrou Beit Lahia). Durante el 24 y 25 de octubre, el Ministerio de Salud informó que un total de 38 palestinos fallecieron y decenas más, en su mayoría niños y mujeres, resultaron heridos debido a la destrucción de varios edificios residenciales durante una operación militar en las áreas de Qizan An Najjar y Al Manara en Jan Yunis, mientras que alrededor de 20 personas permanecen desaparecidas”, indica el informe.
El 26 de octubre, un edificio residencial cercano al cruce oriental en Beit Lahia fue impactado, resultando en al menos 30 personas fallecidas y numerosos heridos. La interrupción de los servicios de protección civil en el norte de Gaza dejó a varias personas atrapadas bajo los escombros.
El 27 de octubre, se reportó que “once palestinos, entre ellos una niña y cuatro mujeres, murieron supuestamente cuando la escuela Asma de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), designada como refugio para desplazados internos en el campo de refugiados de Al-Shati (Playa), en la ciudad de Gaza, fue atacada”, añadió el informe.
La OCHA informó que, el 29 de octubre, 93 palestinos perdieron la vida o quedaron atrapados bajo los escombros tras un ataque israelí a un edificio residencial en Beit Lahia. Además, el informe señala otros incidentes mortales ocurridos entre el 21 y el 27 de octubre.
El 21 de octubre, alrededor de las 12:35 horas, un ataque resultó en la muerte de nueve miembros de una familia palestina en la zona de Al-Zarqa, al noreste de la ciudad de Gaza. Al día siguiente, aproximadamente a las 09:20 horas, ocho palestinos, incluidos al menos cinco hombres, fallecieron y otros resultaron heridos en un ataque en el barrio de Al-Zeitun, al sureste de la ciudad, según informó la OCHA.
“El 23 de octubre, alrededor de las 16:30 horas, seis palestinos murieron cuando una casa que albergaba a desplazados internos fue atacada en Yabalia Al-Balad, en el norte de Gaza. El 27 de octubre, a la 1:00 horas, 10 palestinos perdieron la vida y otros resultaron heridos en un ataque a otra casa que albergaba a desplazados en el Proyecto Beit Lahia, en el norte de Gaza”, indica el informe.
Desde octubre de 2023, la ofensiva israelí en Gaza ha dejado un saldo de más de 42 847 palestinos muertos y más de 100 544 heridos.
Se estima que miles de personas podrían estar sepultadas bajo los escombros, inalcanzables para los valientes equipos de rescate y defensa civil.
La embestida genocida de Israel avanza sin cesar, ignorando los reiterados llamados del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para un cese al fuego inmediato y desestimando las directrices de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exhortan a tomar acciones para frenar el genocidio y mitigar la crisis humanitaria que afecta a Gaza.
eaz/rba