• El nuevo líder del movimiento libanés, Sheij Naim Qasem.
Publicada: miércoles, 30 de octubre de 2024 11:11
Actualizada: miércoles, 30 de octubre de 2024 12:24

El sheij Naim Qasem pronunciará a las 3:00 p.m., hora local del Líbano (1:00 p.m. GMT), su primer discurso tras ser designado como el nuevo líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá).

Por medio de un comunicado emitido el martes, Hezbolá informó el acuerdo de elegir al sheij Naim Qasem, vicesecretario general del grupo, como su nuevo secretario general, en sustitución de Seyed Hasan Nasralá, quien cayó mártir el 27 de septiembre durante bombardeos aéreos israelíes contra Dahiya, en el sur de Beirut, capital de Líbano.

Sobre la base de la fe en Dios, Todopoderoso, el compromiso con el auténtico Islam mahometano y la adhesión a los principios y objetivos de Hezbolá y, en conformidad con el mecanismo aprobado para elegir al secretario general, el Consejo de Hezbolá acordó elegir a su eminencia sheij Naim Qasem como el secretario general y el portador de la bandera de Hezbolá”, se lee en la nota.

¿Quién es Naim Qasem?

Naim Qasem, quien hasta ahora se desempeñaba como vicesecretario general del movimiento libanés, es una figura destacada y reconocida en la política libanesa y en el mundo árabe.

Cercano a Seyed Hasan Nasralá hasta su reciente martirio, Qasem es considerado uno de los líderes más influyentes de la organización y ha desempeñado un papel fundamental en su estructura política y militar durante décadas.

Uno de los fundadores de Hezbolá

Inició su vida política en el movimiento Amal en 1974, pero renunció en 1979 para dedicarse a la enseñanza de la religión en mezquitas y escuelas de Beirut. Se sintió atraído por la Revolución Islámica de Irán y participó en comités que apoyaron la revolución mediante actividades informativas y marchas, lo que preparó el terreno para la creación de un nuevo partido libanés.

En 1982, fue uno de los fundadores de Hezbolá. Qasem fue miembro del Consejo de Hezbolá durante tres mandatos, donde inicialmente asumió la responsabilidad de actividades educativas y de exploración en Beirut, luego se convirtió en vicepresidente del Consejo Ejecutivo y finalmente en presidente del mismo.

Ha ocupado el cargo de vicepresidente del secretario general de Hezbolá desde que Abás al-Musawi asumió el liderazgo en 1991, y continuó en este puesto tras el asesinato de Al-Musawi y la llegada de Nasralá en 1992, hasta su propia elección como sucesor de Nasralá.

Desde su posición en la dirección de Hezbolá, Naim Qasem ha estado activo en el ámbito político, participando en numerosas entrevistas, discursos y celebraciones. Ha enfrentado las confrontaciones con el régimen de ocupación israelí en diversas ocasiones, desde la Guerra de julio de 1993 hasta la Guerra de julio de 2006. Uno de sus hijos resultó gravemente herido durante la Guerra de 2006, pero se recuperó gracias a Dios.

El sheij es autor del libro “Hezbolá”, donde expone los objetivos, la historia y la visión política del partido.  

Cercano a Nasralá y Orador del Partido

La cercanía de Qasem con el mártir Seyed Hasan Nasralá se ha mantenido a lo largo de los años en sus roles compartidos dentro del Consejo de Hezbolá. Durante más de 40 años de trabajo político, ha sido un rostro visible en los medios y ha pronunciado discursos en diversas celebraciones del partido.

Fue el portavoz en la primera aparición mediática de un funcionario de Hezbolá tres días después del asesinato de Nasralá, el 27 de septiembre pasado. En un discurso de 20 minutos, Qasem aseguró que “la trayectoria que Nasralá cultivó y lideró continúa, y Hezbolá seguirá con sus objetivos y en el campo de la resistencia”, afirmando que “el sistema de liderazgo y control de los luchadores seguirá funcionando con la misma precisión y planes alternativos que trazó Nasralá”.

msr/ncl/hnb