• Un ataque con misiles de Hezbolá contra los objetivos israelíes, 22 de septiembre de 2024.
Publicada: sábado, 21 de septiembre de 2024 23:01
Actualizada: domingo, 22 de septiembre de 2024 3:18

Hezbolá lanza una ráfaga de misiles contra objetivos israelíes, usando por primera vez misiles Fadi 1 y 2 contra la base y aeropuerto Ramat David.

Fuertes andanadas de misiles volaron la madrugada de este domingo desde el sur de El Líbano hacia zonas de los extremos meridionales de los territorios ocupados. Los medios israelíes han descrito esta ofensiva como la de mayor alcance ejecutada por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) desde el 8 de octubre, cuando comenzó sus operaciones antisraelíes en apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Según algunos informes, más de 100 misiles fueron disparados contra los territorios ocupados por Israel.

Reportes dan cuenta que el régimen israelí activó las sirenas de alerta roja en 74 asentamientos sionistas en un radio de hasta 50 Km, desde el este de Palestina ocupada hasta zonas al norte de Yenín, en la Cisjordania ocupada.

Medios israelíes también han confirmado que se escucharon grandes explosiones alrededor de la base aérea de Ramat David, ubicada en Haifa y uno de los centros militares más importantes de la fuerza aérea de Israel.

Un impacto directo de misiles provocó un incendio en la ciudad de Nazaret, mientras que se informa de cortes de electricidad en la región de Afula debido al ataque. El Canal 12 israelí informa que varios colonos resultaron heridos en el este de Haifa.

Hezbolá ataca la base Ramat David con misiles Fadi 1 y 2

En un comunicado, Hezbolá ha confirmado que atacó la base y el aeropuerto de Ramat David, situados en el sureste de Haifa, utilizando por primera vez decenas de misiles Fadi-1 y Fadi-2.

Pone de relieve asimismo que esta operación se enmarca en su apoyo al pueblo resistente de Gaza y en respuesta a los repetidos ataques israelíes contra varias regiones libanesas, que provocaron la muerte de civiles.

La base aérea Ramat David es la base principal que utilizan las fuerzas de ocupación israelíes para sus operaciones aéreas en dirección norte, hacia Líbano y Siria. También es la única base aérea de la fuerza aérea israelí en los territorios ocupados del norte. 

Algunas fuentes dicen que, en esta operación, Hezbolá habría utilizado por primera vez desde 2006 los misiles Fayr-5 de 330 mm, que tienen un alcance de 75 kilómetros y puede llevar una ojiva altamente explosiva de 90 kilogramos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló su viaje a las Naciones Unidas tras el ataque.

El Canal 14 israelí ha admitido que Hezbolá ha ampliado significativamente el alcance de los misiles durante este ataque.

Debido a la operación del movimiento libanés, unos 150 000 israelíes han huido a los refugios, dice el Canal 12 israelí.

Entretanto, la radio del ejército israelí ha destacado que Hezbolá eligió atacar la base de Ramat David para transmitir un mensaje de advertencia después de que el ministro de asuntos militares de Israel, Yoav Gallant, anunciara desde allí el pasado miércoles “el inicio de una nueva fase en la guerra con Hezbolá”.

Hezbolá: Israel debe seguir esperando la ‘operación de venganza’

Hezbolá ha dejado claro que, aunque el ataque apuntó objetivos israelíes en lo profundo de los territorios ocupados, se trata de una de sus operaciones diarias y no es la respuesta a los ataques terroristas de bíperes y el reciente asesinato de su comandante en Beirut (capital libanesa).

“Por lo tanto, los sionistas deben seguir esperando la ‘operación de venganza’ y la apertura de las puertas del infierno”, avisa el movimiento libanés.

Hezbolá lanza la segunda ola de ataques contra base Ramat David

Más tarde, Hezbolá ha disparado otra andanada de misiles Fadi-1 y Fadi-2 hacia la base aérea de Ramat David.

Este masivo ataque misilístico se produce después de que Israel intensificara sus ataques contra la población e infraestructura civiles en el territorio libanés durante toda la semana.

El martes y el miércoles, dispositivos de comunicación inalámbricos explotaron en todo El Líbano, hiriendo a miles de personas y matando a docenas, incluidos civiles. El Gobierno libanés y Hezbolá culpan a Israel de este ataque sin precedentes.

Israel también realizó el viernes un ataque aéreo en los suburbios del sur de Beirut que mató al menos a 37 personas e hirió a decenas más. Un alto comandante de Hezbolá, Ibrahim Aqil, estaba entre los asesinados en el ataque que arrasó todo un edificio residencial.

Hezbolá considera el ciberataque israelí como una “declaración de guerra” y asegura que el régimen de Tel Aviv sin duda recibirá un castigo inevitable por ese crimen abominable.

Hezbolá e Israel han mantenido enfrentamientos diarios desde que estalló la guerra israelí en Gaza. El movimiento libanés asegura que continuará sus ataques contra las bases israelíes en el norte de Palestina ocupada hasta que el régimen sionista ponga fin a su ofensiva en Gaza.

tmv/ncl/tmv