El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha sostenido este viernes una reunión con el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, en Beirut, la capital libanesa, en el marco de la visita que realiza el titular persa al país árabe.
En este sentido, el líder libanés ha agradecido a la República Islámica por apoyar al Gobierno, al pueblo y a la resistencia libaneses durante décadas.
“Irán ha demostrado que es un aliado sincero y un amigo leal que apoya a sus amigos en circunstancias difíciles y no abandonará a sus amigos en circunstancias difíciles”, ha hecho hincapié Nasralá.
Amir Abdolahian, por su parte, ha destacado las firmes posturas del país persa hacia El Líbano, así como su apoyo en todos los niveles.
El jueves, en un encuentro con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, el canciller iraní afirmó que Teherán, “como siempre, apoya al pueblo libanés en todos los campos y está dispuesto a ayudarlo”, a fin de resolver el problema de la escasez de electricidad, el suministro de petróleo y gas que necesita el país árabe.
Esto, mientras que el tercer barco con combustible enviado por Irán para paliar la crisis en El Líbano atracó el miércoles por la noche (hora local) en el puerto de Baniyas, sita en el oeste de Siria.
El envío de combustible a El Líbano por Irán se concreta, a pesar de las advertencias de EE.UU. y el régimen de Israel, lo que, según expertos, rompe con la hegemonía de Washington.
Además, el jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Seyed Hashem Safi al-Din, resaltó el domingo que la llegada de los cargamentos de combustible de Irán a El Líbano no solo ayudó a resolver la grave escasez de combustible en este país, sino que también puso en evidencia “la incapacidad de Israel en términos marítimos”, pues no pudo detener los petroleros iraníes.
mdh/ctl/hnb