En la ‘Gran Marcha del Retorno’ en la Franja de Gaza participaron centenares de miles de participantes. También 102 francotiradores israelíes que mataron a 17 manifestantes e hirieron a 1400. Niños y mujeres incluidas. Y siguen matando. A pesar de todo, Estados Unidos bloqueó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) la posibilidad de una investigación independiente sobre lo sucedido.
El derecho al retorno de los y las refugiadas de Palestina es una obligación para Israel en el marco de su membresía en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, tal y como afirman, ni el régimen de Israel está cumpliendo con esta condición ni la ONU está siendo acorde con sus estandartes de defensor de los derechos humanos.
Las matanzas israelíes contra el pueblo de Gaza se realiza al compás de lo que grupos de derechos humanos llaman limpieza étnica. También en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén). Aquí se apela a la defensa de los más pequeños, los niños y las niñas palestinas.
Manteniendo la promesa de pertenencia a un pueblo, el orgullo y los colores de Palestina se alzan más que nunca ante las amenazas israelíes.
Isabel Pérez, Beirut.
smd/mjs