• Guardias militares estadounidenses caminan dentro de la prisión militar Camp Delta, en la Base Naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Cuba. FOTO: AP
Publicada: miércoles, 5 de febrero de 2025 6:43

El Gobierno de Trump envió este martes el primer vuelo con inmigrantes arrestados en EE.UU. hacia un centro de detención en la Base Militar de Guantánamo (Cuba).

Según informes de medios estadounidenses, un grupo de 10 inmigrantes, cuya nacionalidad se desconoce y con algún tipo de antecedentes criminales, salió el martes desde la base militar de Fort Bliss, en El Paso, estado de Texas (EE.UU.).

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el traslado de los indocumentados. “Hoy se realizaron los primeros vuelos desde Estados Unidos a la Bahía de Guantánamo con inmigrantes ilegales”, dijo a Fox Business.

La semana pasada, el presidente Donald Trump ordenó la preparación de la base naval estadounidense en Guantánamo para albergar a unas 30 000 inmigrantes.

El vuelo a Guantánamo se suma a otros de aviones militares que ya han deportado inmigrantes a Guatemala, Perú, Honduras e India desde que el presidente Trump asumió el cargo el 20 de enero. Estas deportaciones crearon tensiones por el trato a los inmigrantes.

“Ya no permitiremos que Estados Unidos sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo”, dijo Trump este martes por la mañana en declaraciones a la cadena Fox News.

Además, la secretaria de prensa de la Casa Blanca también ha puesto en valor los últimos acuerdos alcanzados con el Gobierno de El Salvador para enviar las cárceles del país centroamericano no solo a ciudadanos salvadoreños en situación irregular, sino también a los de otros países de la región.

 

La base naval estadounidense en Guantánamo tiene un centro de detención migratorio contiguo, separado de la prisión destinada a albergar extranjeros sospechosos por terrorismo, y ha sido utilizado ocasionalmente por Washington para albergar a migrantes cubanos y haitianos detenidos durante su tránsito por el mar, por lo que es la primera vez que acoge a migrantes detenidos en territorio de EE.UU.

Algunas asociaciones denuncian el trato que reciben los migrantes en Guantánamo, basándose en testimonios que aseguran que se vigila a los migrantes cuando llaman a un abogado, les obligan a ponerse gafas de sol durante el transporte y las instalaciones están llenas de ratas debido a las deplorables condiciones de higiene.

ncl/hnb