Por medio de un comunicado publicado el lunes, un grupo de ONG criticó la decisión de Trump de eliminar la ciudadanía para los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense, aunque asesores del magnate han alegado que solo se aplicaría a nacimientos futuros.
Las ONG justificaron que la medida socava la Enmienda 14 de la Constitución del país norteamericano, según la cual, toda persona nacida en EE.UU. obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
“Negar la ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos no solo es inconstitucional, también es un repudio imprudente y despiadado de los valores estadounidenses”, criticó una de las organizaciones demandantes, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
Trump firmó el lunes esta orden ejecutiva, entre otras decenas que rubricó horas después de tomar posesión en la Casa Blanca. Durante su primer mandato (2017-2021) ya había amenazado con modificar este derecho, pero no lo materializó.
Si la medida se implementa, el Departamento de Estado no emitirá pasaportes a los niños nacidos de padres indocumentados y la Administración de la Seguridad Social no los reconocerá como ciudadanos. Muchos expertos lo consideran ilegal.
Trump anunció que declararía el estado de emergencia en la frontera sur de Estados Unidos, detendría las entradas de migrantes irregulares y se restablecería la política de “permanecer en México”.
Repitió su frase que los migrantes que llegan al país de manera indocumentada proceden de cárceles e instituciones psiquiátricas.
Tom Homan, responsable de políticas migratorias de la nueva Administración de Trump, conocido como el “zar fronterizo”, afirmó que a partir del martes comenzarán las masivas redadas de migrantes indocumentados en todo el país, incluido Chicago.
En cuanto al número de inmigrantes que serán deportados en la primera fase, el responsable dijo que hay “más de 700 000 extranjeros ilegales en Estados Unidos con órdenes finales de expulsión” y detalló que “el presidente Trump ha sido claro. Desde el primer día [...] va a asegurar la frontera y va a tener la operación de deportación”.
msm/ncl/rba