• Homenaje al periodista palestino Mohamad Soboh, muerto en Gaza en un ataque israelí,10 de octubre de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 17 de agosto de 2024 14:54

Más de 100 periodistas han instado a la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, a que imponga una prohibición a venta de armas al régimen de Israel.

Las fuerzas israelíes han matado a más de 160 periodistas palestinos desde la guerra en Gaza en octubre pasado, afirmaron 113 periodistas, siete grupos de libertad de prensa y 20 medios de comunicación en una carta al Secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken.

“Como periodistas, publicaciones y grupos de libertad de prensa en solidaridad con los valientes periodistas palestinos en Gaza, les pedimos que hagan más para proteger a los periodistas y se mantengan firmes en apoyo a los medios de comunicación libres e independientes apoyando el embargo de armas contra Israel”, reza la carta.

En otra parte de la misiva se constata que los ataques deliberados de Israel contra periodistas siguen una pauta de larga data del régimen israelí de suprimir la información veraz sobre su trato a los palestinos y su guerra en Gaza. Al proporcionar a Israel las armas utilizadas para matar a periodistas, el Departamento de Estado está alentando la violenta represión del periodismo por parte de Israel.

 

Al saubarayar la complicidad de Estados Unidos en los crímenes de Israel debido a su apoyo inquebrantable al régimen de Tel Aviv, la carta también señaló las formas en que Israel ha suprimido la cobertura de su guerra en Gaza, incluyendo cortes ocasionales de Internet, la prohibición de entrada a Gaza a periodistas extranjeros y el allanamiento a la oficina de cadena catarí Al Jazeera en al-Quds ocupado.

“Israel ha hecho todo lo posible para suprimir la cobertura mediática de su guerra en Gaza, imponiendo censura militar tanto a sus propios periodistas como a los reporteros internacionales. El mundo depende únicamente de los periodistas palestinos en Gaza para informar la verdad sobre la guerra y las violaciones generalizadas del derecho internacional por parte de Israel”, escribieron los firmantes, añadiendo que “las acciones militares de Israel no son posibles sin las armas, la ayuda militar y el apoyo diplomático de Estados Unidos.

Al proporcionar las armas que se utilizan para matar deliberadamente a periodistas, ustedes son cómplices de uno de los más graves atentados contra la libertad de prensa en la actualidad”, se lee en la carta.

La carta enfatiza que los ataques intencionados contra periodistas constituyen un crimen de guerra según el derecho internacional y afirma que “Estados Unidos proporciona las armas que Israel utiliza continuamente para atacar a periodistas palestinos en Gaza. Esto es una violación del derecho internacional y del derecho interno de Estados Unidos. Le instamos a que cese de inmediato la transferencia de todas las armas a Israel”.

La misiva llega después de que la ocupación israelí matara con un misil al reportero de la cadena catarí Al Jazeera Ismail al-Ghul y a su camarógrafo Rami al-Rifi en su automóvil en la ciudad de Gaza.

Israel ha asesinado a un número asombroso de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación a lo largo de su guerra de 10 meses en Gaza.

De acuerdo al Sindicato de Periodistas Palestinos, 160 periodistas y reporteros han sido asesinados por Israel, la mayor cantidad de periodistas asesinados durante una guerra en la historia registrada. En comparación, 69 periodistas fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial y 63 periodistas fueron asesinados durante la Guerra de Vietnam.

A principios de mayo, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) denunció que la continuación de la guerra israelí contra los periodistas constituye una flagrante violación de todas las normas y convenciones internacionales, y destacó que los crímenes del régimen israelí contra estos profesionales no oscurecerán la realidad de su terrorismo.

En el Día Mundial de la Prensa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concedió su Premio Mundial de la Libertad de Prensa a todos los periodistas palestinos que cubren la agresión israelí en Gaza.

Desde el pasado 7 de octubre, los indiscriminados ataques del régimen sionista contra la Franja de Gaza han dejado un trágico saldo de más 40 000 muertos y más de 92 200 heridos, mientras que unas 10 000 víctimas permanecen bajo los escombros, de acuerdo con estimaciones de las autoridades gazatíes.

eaz/hnb