El portal estadounidense Axios reveló el jueves que la Administración de Biden está lista para liberar pronto un envío de bombas de 500 libras al régimen israelí, después de que había sido suspendido previamente las entregas por preocupaciones sobre la agresión y las masacres de las fuerzas de ocupación israelíes en la ciudad de Rafah, sur de Gaza.
Según el medio digital, Biden reanudaría los envíos de armas a Israel como parte de sus medidas para mejorar los vínculos con los cabilderos y partidarios proisraelíes en medio de crecientes tensiones tras la suspensión del envío de bombas.
A principios de mayo, el presidente Biden decidió suspender un envío de armas a la ocupación israelí, que incluía 1800 bombas de 2000 libras y 1700 bombas de 500 libras, debido a la preocupación por la invasión de Rafah por parte de las fuerzas armadas israelíes, aunque la atención se centró en las de 2000 libras, ya que se consideraban inadecuadas para su uso en una zona tan densamente poblada.
🤯3 000 000 000💲 por año
— HispanTV (@Nexo_Latino) November 1, 2023
📊¿Cómo EEUU🇺🇸 se hace cómplice del genocidio de palestinos🇵🇸?#USA #Palestine #Gaza_Genocide #GazaWar pic.twitter.com/nb5xUcdxlb
Después de una serie de conversaciones, Estados Unidos cedió bajo la presión a las demandas del régimen israelí, llegando a un acuerdo para liberar las bombas de 500 libras, independientemente de las de 2000 libras.
Un funcionario israelí dijo que las bombas de 500 libras serían entregadas después de que concluya la invasión de Rafah por parte de Israel, que se espera que termine en dos semanas. Las fuerzas de ocupación israelíes afirman que estas bombas son esenciales en caso de una escalada con el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en el frente norte de la Palestina ocupada.
A pesar de los avances, el envío de bombas de 2000 libras sigue bajo revisión.
EEUU destinó 6500 millones de dólares en ayuda militar a Israel desde octubre
Washington ha sido durante mucho tiempo el mayor proveedor de armas de su aliado, Israel, seguido de Alemania.
El diario estadounidense The Washington Post informó el jueves, citando a un alto funcionario de la administración, que Estados Unidos ha suministrado a Israel más de 6500 millones de dólares en suministros militares calificados de ayuda desde el comienzo de la guerra genocida en Gaza en octubre pasado, incluidos casi 3000 millones de dólares aprobados en mayo.
Desde entonces, los ataques del régimen de Tel Aviv han matado a al menos 37 765 palestinos y han causado heridas a otros 86 429.
eaz/ncl/tmv