“Todos los países deberían seguir el ejemplo de los 146 Estados miembros de la ONU, reconocer al Estado de Palestina y utilizar todas las opciones políticas y diplomáticas disponibles para asegurar un alto el fuego inmediato en Gaza”, declaran los expertos de la ONU, a través de un comunicado difundido por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Los aludidos relatores creen que el reconocimiento de un Estado palestino, “de los derechos del pueblo palestino, de sus luchas y sufrimientos por la libertad y la independencia” es una condición necesaria para lograr una paz duradera en Palestina y en toda Asia Occidental.
Han señalado también la satisfacción las recientes medidas de Noruega, Irlanda y España en pro de Palestina, diciendo que, aunque las perspectivas de una paz sostenible y el fin de la ocupación han sido inciertas desde la firma de los Acuerdos de Oslo hace 30 años, una solución política se está convirtiendo en una realidad imposible.
Pedro Sánchez reitera necesidad de reconocer Estado palestino | HISPANTV
“La solución de dos Estados sigue siendo el único camino aceptable hacia la paz y la seguridad para Palestina e Israel en el mundo y una salida al largo ciclo de violencia y frustración”, ha afirmado un funcionario de la ONU.
Hasta el 23 de mayo, nueve países de la Unión Europea (UE) han reconocido al Estado de Palestina. Ocho países (Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, Rumania y la República Checa) se unieron a la UE antes de que esta ingresara en 1988, y Suecia reconoció a Palestina en 2014.
La guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, apoyada por Estados Unidos, que ha matado hasta el momento a más de 36 439 civiles palestinos ha ahondado el aislamiento de Israel a nivel internacional, donde han crecido las voces en apoyo a Palestina y en el reconocimiento de sus derechos inalienables.
eaz/ctl/mkh